Getty Creativo
La Superintendencia Financiera dio a conocer el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario | Foto: Getty Images

Finanzas

Aquí cinco recomendaciones para cuidar el bolsillo, ante el aumento en la tasa de usura

El uso de tarjetas de crédito será más costoso en febrero de este año

30 de enero de 2023

Luego de haber despedido el 2022, que si bien fue el año en el que hubo un recuperación económica luego de la pandemia de la covid-19, por las severas restricciones para contener el virus, terminó afectando la economía mundial, fue el año en el que hubo, por lo menos en Colombia, incertidumbre financiera por diferentes factores, como una inflación por la nubes, que provocó la afectación de los bolsillo de los colombianos para adquirir bienes de primera necesidad y el acceso a bienes de primera necesidad, o el alza del dólar que tocó máximo históricos, negociando por encima de los 5.000 pesos.

DANE
En sólo el mes de diciembre de 2022, la inflación aumentó 1,26 % | Foto: Dane

Y ahora bien, la Superintendencia Financiera dio a conocer el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, que regirá para el próximo mes de febrero y que tendrá impactos sobre la tasa de usura, que es el interés máximo que pueden cobrar los bancos con respecto a préstamos que otorguen a los colombianos.

Para tomar un crédito, hay que revisar a fondo la capacidad de pago. Las deudas con tarjeta de crédito y préstamos para libre inversión fueron las de mayor crecimiento en 2022.
Para tomar un crédito, hay que revisar a fondo la capacidad de pago. Las deudas con tarjeta de crédito y préstamos para libre inversión fueron las de mayor crecimiento en 2022. | Foto: iSotck

El ente de control y vigilancia del sistema financiero colombiano informó sobre el incremento de 201 puntos básicos en la tasa de usura para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Esto significa que por el uso de tarjetas de crédito o solicitud de préstamos bancarios que se realicen para el siguiente mes tendrá un costo mayor, debido a que las entidades financieras podrán cobrar hasta 45,27 %, respecto al 43,26 % establecido para enero.

Lo cierto es que diferentes entidades financieras han buscado, con mayor razón, insistir en la idea de cuidar el bolsillo. Tal es el caso de la Corporación Financiera, Corficolombiana que emite una serie de recomendaciones para comenzar el 2023, por lo menos con un cuidado en las finanzas personales.

Cinco recomendaciones para su bolsillo:

  • Cuidado con el financiamiento con las tarjetas de crédito. La tasa de usura para créditos de consumo, que afecta las tasas de las tarjetas de crédito. Si es posible, evite financiarse a esas tasas y realice sus compras a una sola cuota.
  • Busque refinanciar sus créditos de consumo y consolidarlos. Las tasas de los créditos de consumo han venido en aumento, como resultado del incremento de tasas por parte del Banco de la República. Es probable que las tasas sigan al alza así que es un buen momento de consolidar deudas y asegurarse tasas fijas para los próximos meses.
Crédito / Tarjeta de crédito
La Superintendencia Financiera realizó un incremento de 201 puntos básicos, respecto a la fijada para este mes de enero. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Si es asalariado y recibió prima, ahorre una parte. El año entrante tendrá retos en materia económica y es bueno tener un colchón de ahorro. Recuerde además que, si su salario es superior a los 10 millones, desde enero sentirá los efectos de la reforma tributaria por cuenta de la retención en la fuente.
  • Si está planeando un viaje de turismo para el próximo año, procure comprarlo antes de que termine el año. Recuerde que el IVA exento para servicios de alojamiento y turísticos desaparece y regresa al 15% mientras en tiquetes aéreos el IVA subirá del actual 5% al 19% a partir del primero de enero de 2023.
  • Aproveche las tasas altas de los CDTS. Si tiene posibilidad de ahorrar o liquidez en cuentas de ahorros o corrientes y puede invertir esos recursos, es un buen momento para hacerlo. Por cuenta de la subida de las tasas de interés del Banco de la República y de la regulación que afecta la liquidez, los bancos están ofreciendo tasas atractivas en CDTS, que, en un horizonte de 3 a 12 meses, pueden ser un buen vehículo de inversión, mejor que incluso tener dólares en efectivo. La tasa promedio de CDTS a 6 meses está en 15,5% y la de un año en 17,4%, y seguro si busca puede conseguir tasas más altas. Si su apetito por riesgo es mayor, 2023 puede ser un mejor año para las acciones