.
La entidad elaboró una guía para protegerse de los fraudes físicos y digitales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Transacciones

Así puede protegerse de los fraudes bancarios físicos y digitales

Bancolombia brinda una serie de consejos y recomendaciones preventivas para que los ciudadanos les hagan frente a estos actos delictivos.

14 de junio de 2022

Los fraudes en Colombia siguen siendo un peligro inminente para los ciudadanos que tienen cuentas bancarias.

Según Bancolombia, se han evidenciado fraudes relacionados con métodos de ingeniería social, que son mecanismos por los cuales los delincuentes obtienen la información personal y financiera de los ciudadanos bajo engaños en correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas. Pero el riesgo también se encuentra en las calles, ya que siguen en crecimiento estrategias como el fleteo y el cambiazo.

Por esta razón, la entidad elaboró una guía para protegerse de los fraudes físicos y digitales.

Principales fraudes digitales

1. Las estafas en redes sociales

  • ¡Ojo! Ni los bancos ni las franquicias de tarjetas de crédito le solicitan a los clientes los cinco datos financieros confidenciales: usuarios, claves, número de tarjetas, códigos de seguridad ni fechas de vencimiento. Esto aplica para cualquier medio, bien sean llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales.
  • Es importante revisar los comentarios de otros usuarios sobre la tienda o comercio en la que se va a realizar la compra, si tiene página web o redes sociales. Esto le ayudará a identificar su trayectoria y las experiencias que han tenido otros usuarios.
  • Cuando el precio sea mucho más bajo de lo habitual, debe llegar la desconfianza. Bancolombia recomienda investigar si la empresa y los productos son reales.
  Mediante falsos correos de entidades del Estado, hackers están clonando la información de los computadores de incautos ciudadanos para robarles el dinero de sus cuentas, extorsionarlos, estafarlos o suplantarlos.
Mediante correos falsos, muchos delincuentes logran robar información para atacar cuentas bancarias. | Foto: getty images

Phishing (correos electrónicos falsos): se trata de correos electrónicos o mensajes de texto con enlaces que llevan a páginas de internet falsas para “pescar” información financiera confidencial. Suelen alertar falsamente sobre el bloqueo de cuentas o claves, e invitan a restablecer los datos.

  • La entidad recomienda no dar ‘clic’ en estos correos sospechosos, no descargar archivos ni correos y mantener un antivirus licenciado y actualizado. También se recomienda hacer un cambio constante de clave.

Smishing (mensajes de texto falsos): son mensajes de texto que incluyen enlaces a sitios web en los que piden a los usuarios su información personal o financiera, con la que, posteriormente, lo suplantan en compras o transferencias bancarias.

Vishing (llamadas falsas): son llamadas en las que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de entidades financieras o de comercios para robar información financiera.

  • Es importante nunca dar los cinco datos claves financieros a estos delincuentes que dicen representar grandes empresas del sector financiero. Además, para ellos, el cliente siempre será merecedor de regalos o beneficios.
  • El lenguaje que usa el supuesto asesor, la forma como se expresa y responde a las inquietudes, serán claves para identificar el fraude.

2. Principales modalidades de fraude presencial o por medios físicos

Cambiazo de tarjeta: este fraude se presenta cuando el usuario se encuentra realizando una transacción con su tarjeta y permite la ayuda de terceras personas, que logran mediante engaños cambiar su tarjeta por otra con características similares y ver su clave personal para posteriormente realizar transacciones fraudulentas.

Fleteo: es una modalidad de fraude físico en el que los delincuentes identifican, hacen seguimiento y abordan a los usuarios que frecuentan los bancos cuando estos retiran sumas considerables de dinero en efectivo. Generalmente, los delincuentes esperan en zonas cercanas a las entidades bancarias en un vehículo y, luego de observar con detenimiento, interceptan a la víctima, obligándola a entregar el dinero.

Los delincuentes estarían involucrados en otros hurtos.
El fleteo es una modalidad que va en aumento. | Foto: Getty Images

Para prevenir este tipo de fraudes, la entidad financiera brinda las siguientes recomendaciones de seguridad:

  • Nunca recibir ayuda de nadie en el cajero electrónico. Los delincuentes pueden aprovechar para ver la clave y cambiar la tarjeta por una falsa.
  • Verificar que no tenga personas alrededor y cubrir el teclado con la mano para digitar la clave.
  • Nunca prestar la tarjeta a terceras personas. El número de su tarjeta, el código de seguridad y la fecha de vencimiento son datos confidenciales que se deben proteger y solo deben ser usados a la hora de realizar compras o pagos.
  • Se recomienda evitar retirar grandes sumas de dinero y acudir a los canales digitales para efectuar estos movimientos.
  • Si es indispensable retirar una gran cantidad de dinero en efectivo, la Policía Nacional ofrece un servicio de acompañamiento al ciudadano. Basta con comunicarse al 123 y pedir el servicio.