nación

Así se puede identificar a los billetes de $ 100.000 auténticos; Banco de la República desmiente que haya lote falso

Son cinco las claves para validar la autenticidad de los billetes colombianos.


En los últimos días, se ha leído en redes sociales acerca de que supuestamente hay un lote de billetes de $100.000 falso circulando de mano en mano por todo el país.

Se trata presuntamente de los billetes de la serie AA42661883. De hecho, el concejal del Centro Democrático de Cali, Roberto Ortiz, alertó sobre la situación en sus redes sociales: “Al parecer inundaron a Colombia de billetes falsos de 100 mil pesos terminados en la serie 1883. Revisar el papel y ese número para evitar ser engañado o tumbado”.

Ante los comentarios de los internautas que como Ortiz han replicado esta afirmación sobre los billetes de más alta denominación en Colombia, el Banco de la República, que se encarga de expedir la moneda, aclaró lo que está pasando.

Con relación a la posible falsificación de los billetes de $ 100.000 terminados en 1883, aseguró que hasta el momento “no se ha identificado ninguna pieza falsa con ese número de serie”. No obstante, para evitar estafas, emitió una serie de recomendaciones para que los ciudadanos comprueben la autenticidad del papel moneda.

“Los billetes de la nueva familia comparten la misma tecnología de seguridad que se soporta en varios elementos de fácil verificación; algunos de ellos son la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento”, detalló el Banco de la República.

La entidad expuso que son cinco las claves para identificar la autenticidad no solo del de $100.000, el cual empezó a circular en 2016, sino de cualquier denominación de la nueva familia de billetes:

  • Mirar: observar las imágenes y colores del billete.
  • Tocar: percibir al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos.
  • Levantar: poner el billete al trasluz y descubrir imágenes.
  • Girar: observar efectos de cambio de color y movimiento al girar el billete.
  • Comprobar: observar la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y verificar los micro textos utilizando una lupa.

El billete de $100.000, explica el Banco de la República, “cuenta con características que permiten su verificación como sus dimensiones: 66 mm X 153 mm, el verde como color predominante, la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo junto al pájaro barranquero y la flor del sietecueros en el anverso. En el reverso se resalta el Valle de Cocora en Quindío y la palma de cera, nuestro árbol nacional”.

Así las cosas, por ahora el llamado que hace la entidad es a que se verifique la autenticidad de los billetes, pues no se cuenta con pruebas fehacientes de que esté circulando moneda falsa con la serie AA42661883.