nación

Auxilio de transporte en Colombia: ¿para cuánto alcanza?

Este pago en 2022 corresponderá a $ 117.172 mensuales.


Como lo habían pronosticado algunos analistas, este año el incremento en el salario mínimo se logró como producto de un acuerdo entre sindicatos, empresarios y el Gobierno.

La cifra de aumento establecida implica un incremento de 10,07 %, como lo había anunciado en días previos el presidente Iván Duque. Solo faltaba acordar si el incremento en el auxilio de transporte se haría con la misma cifra, lo que se definió en la mañana de este martes.

De esa manera, el salario mínimo acordado llevará a los trabajadores que devengan ese ingreso a obtener en el próximo año la suma mensual de 1.117.172 pesos, incluido el subsidio de transporte.

El presidente Iván Duque Márquez calificó como histórico el acuerdo entre trabajadores, gremios y Gobierno, algo que no ocurría desde 2018, pues el incremento se venía estableciendo por decreto unilateral (el gobierno lo fijaba).

No obstante, existen dudas entre los ciudadanos sobre si el monto por auxilio de transporte realmente es suficiente para cubrir este gasto durante el mes.

En el caso de Bogotá, el pasaje de TransMilenio y TransMiCable tiene un precio de $2.500, lo que significan $5.000 de ida y regreso al hogar, y teniendo en cuenta, que la mayor parte de las personas trabajan de lunes a sábado o 48 horas semanales, eso se tendría que multiplicar por seis a la semana, es decir $ 30.000.

Como generalmente un mes tiene cuatro semanas, esto representaría un gasto mensual de $120.000.

Por su parte, el pasaje de los buses zonales del Sistema Integrado de Transoprte Público (Sitp) es de $2.300, lo que por día serían $4.600, a la semana $27.600 y al mes $110.400, todo esto teniendo en cuenta que el valor de los tiquetes es de 2021, pues probablemente en 2022 suba como ocurre casi todos los años.

Lo que viene

Lo que viene ahora será la firma del documento en el que se sella el acuerdo, el cual beneficiará a más del 60 % de la población ocupada que devenga ese ingreso.

El incremento recae sobre los trabajadores formales y afectará otros costos, cuyo incremento está indexado al salario mínimo, como lo es el aumento de los costos de salud (cuota moderadora), las multas, el valor del arriendo, y, en algunos casos, el valor de la administración en la propiedad horizontal.

El presidente Iván Duque dejará un legado importante en temas medioambientales, acceso a la vivienda para cientos de miles de colombianos (42 % de los cuales tiene menos de 30 años) y un esfuerzo importante de la vacunación (hoy más del 70 % de la población tiene al menos una dosis).

También llevará las banderas de una recuperación económica sin precedentes, ya que este año el PIB crecerá alrededor del 9,5 %. Este impulso a la clase trabajadora lo dejaría como el mandatario que tuvo la mayor expansión de los programas sociales en la historia de Colombia y como un defensor de los trabajadores.