Tendencias
La alcaldesa Claudia López y el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, iniciaron el plan piloto del sistema de bicicletas compartidas.
La alcaldesa Claudia López y el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, iniciaron el plan piloto del sistema de bicicletas compartidas. - Foto: Alcaldía de Bogotá

movilidad

Biciusuarios podrán reducir gastos en transporte, la apuesta del sistema de ‘bicicletas compartidas’ cumplió el primer mes

Más de 15 mil viajes se han realizado en el primer mes de operación del nuevo Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá

El proyecto, lanzado a finales de septiembre, es el primer Sistema de Bicicletas Compartidas de la capital, uno de los más grandes de Latinoamérica y llegó a fortalecer el transporte sostenible y activo en la ciudad.

Bogotá puso en funcionamiento el Sistema de Bicicletas Compartidas. Inicialmente, estará en operación en Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria.
Bogotá puso en funcionamiento el Sistema de Bicicletas Compartidas. Inicialmente, estará en operación en Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria. - Foto: Alcaldía de Bogotá

Simón Pinilla, gerente del operador de movilidad de las bicicletas en Colombia, dio el balance del primer mes de operación del Sistema, con el cual se calculan más de 175.000 kilómetros recorridos por usuarios y un ahorro de emisión de 12 toneladas de CO₂.

Durante noviembre, el plan mensual tendrá un valor de $ 9.900, lo que equivale a un plan diario con la posibilidad de cuatro viajes al día por todo un mes.

Como una alternativa hacia el transporte activo y sostenible en Bogotá, y así mismo contribuir a la descongestión del tráfico, se lanzó a finales de septiembre el Sistema de Bicicletas Compartidas, diseñado primordialmente para suplir la necesidad de viajes de primera y última milla o recorridos cortos y ser una solución para miles de ciudadanos que se movilizan por la ciudad diariamente.

Durante el primer mes de operación y, según cifras entregadas, se realizaron más de 15.000 viajes de usuarios en la capital, lo que se traduce en más de 175.000 kilómetros recorridos, un indicador del buen desempeño de la iniciativa que le apuesta a una movilidad sostenible, estando al nivel de grandes ciudades a escala mundial durante el inicio de operación de modelos de bicicletas compartidas similares.

En cuanto a la reducción de huella de carbono, y alineados a los objetivos de sostenibilidad de la compañía, se estima que, en el primer mes de operación del Sistema, se ha evitado la emisión de 12 toneladas de CO₂, que equivalen a 89 árboles sembrados, en la región se ha mitigado la emisión de 34 mil toneladas de dióxido de carbono con el uso de estos sistemas.

“Los resultados de nuestro primer mes de operación demuestran nuestro compromiso con Bogotá, especialmente en términos de suplir la necesidad de complementar la movilidad de primera o última milla, mejorar el bienestar de las personas y contribuir con la reducción de emisiones de CO₂, siendo este uno de los pilares de nuestra visión de inspirar una revolución global de movilidad, siempre pensando en el cuidado del medio ambiente”, indicó Simón Pinilla, gerente de Tembici en Colombia.

Los ciclistas en Bogotá deben sortear varios obstáculos en las calles capitalinas
Los ciclistas en Bogotá deben sortear varios obstáculos en las calles capitalinas - Foto: Getty Images / picture alliance

Según el gerente, el sistema ha logrado atraer tanto a usuarios que usan la bicicleta como medio de transporte diario, concentrando el 70% de los viajes entre semana, como usuarios que realizan viajes de placer o bienestar en las bicicletas, siendo el domingo el día con mayor concentración de viajes con un 20% del total del primer mes de operación.

La plataforma de movilidad activó una tarifa especial válida por noviembre, para que cualquier usuario pueda adquirir el primer mes del plan mensual, cuyo valor regular es $31.990 pesos, a un valor de $9.900, equivalente a un plan diario regular, y con el cual podrán realizar hasta 4 viajes al día de 60 minutos por todo el mes.

“Una de mis principales apuestas en Colombia es garantizar la excelencia operacional para brindar la mejor experiencia a nuestros usuarios nuevos y activos, y así seguir atrayendo a personas que vean en el sistema una opción de movilidad sostenible, saludable y amigable con el medio ambiente”, concluyó Pinilla.