consumo inteligente

Cada 18 segundos una persona es víctima de ciberdelitos en el mundo

En 2021 se registraron más de 48.000 denuncias por delitos cibernéticos en Colombia.


La seguridad en el hogar y en la vida personal hoy en día no solo se concentra en la casa, el carro o las pertenencias, ya que con la evolución de la tecnología y el avance en materia de pagos digitales o manejo de las redes sociales, también se están disparando las amenazas en este mercado por cuenta de los ciberdelitos.

Prueba de ello se vivió hace algunas semanas con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual trajo consigo también una guerra cibernética en la que el activo más valioso fue la información. Así mismo, este tipo de amenazas estuvieron a la orden del día en las pasadas elecciones legislativas.

Un informe de la compañía Norton, de Symantec, realizado en 23 países, incluido Colombia, reveló que cada segundo 18 personas adultas son víctimas de alguna modalidad de delito informático en el mundo. Sumado a ello, hace unos días, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que durante 2021 se registraron más de 48.000 denuncias por delitos cibernéticos.

Así mismo, este informe sitúa a Colombia en el ‘top 10′ de los países más atacados cibernéticamente, luego de que durante ese mismo lapso se registraran 11 millones de amenazas cibernéticas. Esto ubica al país en el rango máximo de riesgos recibidos, creciendo por el orden del 105 %.

Ante este panorama, expertos como Nelson Suárez, director de Suscripción del Centro Técnico de HDI Seguros, indicó que es mejor estar preparado y ser precavido a la hora de moverse por internet, ya que nunca se sabe con qué amenazas se pueden encontrar las personas.

“Hay que tener cuidado, por ejemplo, con las páginas que se visita, estar monitoreando el estado del antivirus del computador, evitar abrir enlaces sospechosos en el celular y siempre hacer transacciones en páginas con origen https, las cuales otorgan esa seguridad de que los datos no van a ser vulnerados”, dijo Suárez.

Precisamente este tipo de amenazas están abriendo una nueva oferta en el mercado de seguros, con el cual, así como se está protegido en caso de un accidente, por robo en el hogar, hurto del celular o hasta enfermedad de una mascota, también se cubre a las personas contra los ciberdelitos.

Generalmente este seguro es un sistema de protección que incluye servicios de prevención y post-incidentes a través de una suite de seguridad e interfaz con los clientes, que brinda soporte 24/7, los 365 días del año, lo que garantiza orientación e inmediatez en la respuesta y atención rápida en caso de cualquier eventualidad”, agregó este experto.

Además de las coberturas que adquiere el asegurado y su familia, este tipo de pólizas que empezaron a llegar al mercado incluyen servicios preventivos enfocados en detectar posibles vulnerabilidades que pasan inadvertidas para el usuario y pueden generar muchos problemas. Así mismo, en muchos casos se instala una suite de seguridad que ayuda a que los equipos de los asegurados sean más difíciles de hackear.

“Nadie está exento de abrir un link que no deba y de esta forma quede expuesta su información personal. Es por esto que generalmente estos servicios no solo cubren pérdidas económicas, sino que también brinda seguridad derivada de otros eventos que pueden afectar la reputación de las personas”, concluyó Nelson Suárez de HDI Seguros.

Actualmente, según cifras de esta firma, actualmente en Colombia más de 6.000 personas están aseguradas contra este tipo de delitos, al tiempo que resaltan que es un mercado que seguirá creciendo conforme avance el mundo de las Tecnologías de la Información y lleguen consigo nuevos retos en materia de seguridad.