La cédula digital se puede portal en el celular.
La cédula digital se puede portal en el celular. | Foto: Oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil

Finanzas

Cédula digital en Colombia: ¿cómo tramitarla y quiénes pueden sacarla gratis?

El trámite de expedición de la cédula digital pasó de costar de $ 55.750 a tener un valor de $ 63.050, a partir del pasado 1 de marzo.

23 de mayo de 2023

Con el paso de la tecnología dentro de la sociedad, la Registraduría Nacional de la República también presentó avances durante el año 2021, a través del anuncio de la cédula digital para la población colombiana.

A través de esta nueva identificación, se pretendió facilitar el acceso a los colombianos hacia sus credenciales, de una manera que pueda ser más sencilla, además de mantener la documentación colombiana a la vanguardia internacional y tecnológica que se ha venido implementando a nivel mundial, como lo anunció en su momento esta entidad previamente mencionada:

“La nueva cédula digital se implementó porque los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable y les garanticen la seguridad de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios”, aseguró la entidad.

A su vez, para incentivar a los ciudadanos a adquirir esta identificación, la Registraduría anunció que cuentan con algunos beneficios adicionales respecto al resto de documentación para los colombianos, como por ejemplo, la homologación de la cédula digital como documento de viaje a quienes deseen ingresar a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, a través de una serie de acuerdos internacionales, siempre y cuando los viajantes posean en conjunto la física de policarbonato a fin de corroborar en presencia de cualquier funcionario, como también anuncio Vega:

“La cédula digital en policarbonato, según el acuerdo modificatorio del Mercosur, se define entre los documentos válidos de viaje para los países asociados”.

Siempre que viajan, la mujer debe ir en clase económica con sus hijos mientras que el esposo va en clase ejecutiva
La cédula digital es aceptada como documento de viaje por algunos países. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Sin embargo, esta posee un costo en especial, el cual de hecho, durante este año, reportó un aumento a causa de los costos de producción que implica. El trámite de expedición de la cédula digital pasó de costar de $ 55.750 a tener un valor de $ 63.050, a partir del pasado 1 de marzo; sin embargo, para aquellos que cumplan la mayoría de edad, y desean que las cédulas digitales sean el primer documento de identificación a obtener, estos costos no aplican y se podrá tramitar de manera completamente gratis, medida que espera poder ser general a medida que avance el proceso, como anunció el registrador Alexander Vega:

“Cuando tengamos toda la tecnología instalada y el 100 % de cobertura en el país, la masificación de la cédula digital será gratuita; está contemplado en el presupuesto”, aseguró Vega.

El registrador Alexander Vega a las afueras del XXV Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria
El registrador Alexander Vega. | Foto: Registraduría

Entre los documentos que aumentaron su costo durante marzo, la Registraduría anunció que se encontraban los siguientes: copia y certificado del registro civil, con costo de 9.000 pesos a nivel nacional; cédula de ciudadanía amarilla, con costo de 55.800 pesos, y la tarjeta de identidad azul biométrica, con un costo de 54.750 pesos dentro del territorio colombiano.

Aun así, es necesario aclarar que este trámite no es obligatorio, y la cédula amarilla de hologramas seguirá sirviendo para cualquier acción a nivel nacional, a pesar de dejar de ser expedida, por lo que ninguna entidad podrá negarse a recibir este documento.

La cédula amarilla con hologramas cuenta con un código de barras con información biométrica del titular y la foto a color.

El trámite para este documento es de manera presencial y sin agendamiento en las oficinas de la Registraduría. Con la tecnología necesaria, el pago requerido podrá ser realizado a través de PSE de manera virtual, o presencial en sucursales de Banco Popular y Efecty.

Una vez efectuado el pago, el solicitante podrá dirigirse con el comprobante hacia la Registraduría par realizar el debido proceso de registro para el documento.