consumo inteligente

Cinco consejos para hacer compras seguras con tarjetas de crédito durante las vacaciones

Gracias a la experiencia de compra durante la pandemia, los colombianos están cada vez más cómodos haciendo transacciones en línea.


De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, para este año las ventas en línea experimentarán un crecimiento del 19 % y en el caso del comercio electrónico minorista, del 15 %, ya que, gracias a la experiencia de compra durante la pandemia de la covid-19, los colombianos están cada vez más cómodos haciendo transacciones en línea.

Con la pandemia, las ventajas de hacer compras en línea tomaron mayor visibilidad, por el hecho de que este tipo de operaciones les evita a los colombianos hacer largas colas en almacenes, enfrentarse a trancones por los desplazamientos y hay más facilidad de comparar precios y productos para tomar la decisión final de compra.

Este cambio en los hábitos de consumo ha hecho que las empresas tomen medidas adicionales para que el comercio electrónico sea cada vez más seguro, lo que resulta un panorama alentador para las compras que se avecinan por la temporada de vacaciones y el segundo Día Sin IVA del 2022.

Por lo tanto, es necesario que los consumidores sean más cuidadosos al momento de realizar alguna compra por Internet y que la industria de pagos ofrezca más herramientas antifraude para cualquier producto por internet de manera segura.

Teniendo en cuenta este periodo de mayores compras que se acerca por el periodo de vacaciones y el segundo Día Sin IVA del 2022, RappiPay, la billetera virtual de Rappi, menciona cinco buenas prácticas para que los usuarios de tarjetas de crédito puedan hacer sus compras de forma segura:

  • Compra en páginas seguras: es importante verificar la veracidad de la página y para ello, se debe revisar que el URL comience con HTTPS y al lado izquierdo haya un candado; esto da la seguridad que la página web es verificada y autenticada.
  • Usar dispositivos propios y no de terceros: esto mitigará el riesgo de que los usuarios y clave de la tarjeta de crédito estén expuestas.
  • Identificar los mensajes spam: si una persona recibe mensajes que alerten de un posible fraude a la cuenta y piden llamar a un número telefónico o abrir algún link, no se debe hacer. Ante cualquier duda, lo mejor es llamar directamente a la entidad financiera.
  • Ser cuidadoso: es clave no tomar captura de pantalla a la tarjeta de crédito, tampoco tomar fotos en las que aparezca el CVV y el número de la tarjeta.
  • Evitar el uso de redes de internet públicas: al momento de hacer alguna compra electrónica desde el celular, tableta o portátil, lo mejor es utilizar el wifi de la casa, oficina o en su efecto, utilizar los datos móviles, para así evitar poner en riesgo información personal y financiera.
Hombre que sostiene la tarjeta de crédito y que usa el teléfono celular que sostiene la tarjeta de crédito con compras en línea.
Por la temporada de vacaciones y el segundo Día Sin IVA del 2022 aumentan las compras en línea en Colombia. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Más de 580.000 personas se irán de viaje este puente festivo de elecciones

Este fin de semana será trascendental para el futuro de Colombia, pues millones de ciudadanos podrán acudir a las urnas para elegir a su próximo presidente. De acuerdo con las recientes encuestas, el país enfrenta en este momento a las dos principales tendencias políticas (de derecha e izquierda), las cuales probablemente lleguen a una segunda vuelta.

Desde ya las autoridades, nacionales y regionales, se están preparando para que todo transcurra con normalidad en esta jornada en la que está en juego el rumbo que tome la nación durante los próximos cuatro años. Conforme se acerca la fecha, se refuerza la seguridad, se alista la ley seca y se van ubicando los puestos de votación.

No obstante, hay una particularidad con la fecha que se escogió en el calendario electoral para definir quién será el nuevo ocupante de la Casa de Nariño: el 29 de mayo es parte de un puente festivo en el que al parecer la gente no dejará de viajar.

Foto de referencia de viajeros
Del total de viajeros, 180.000 están programados para vuelos internacionales. - Foto: Getty Images

Según las estimaciones de la Aeronáutica Civil, para el próximo fin de semana se esperan más de 580.000 viajeros en todos los aeropuertos en todo el país, de los cuales 180.000 están programados para vuelos internacionales.

“Los puentes festivos han tenido generalmente un incremento de pasajeros desde y hacia diferentes destinos, nacionales e internacionales, este se ha mantenido dentro de las cifras que normalmente tenemos para este tipo de días”, indicó Jair Orlando Fajardo, director de la Aerocivil.

Esto quiere decir que pese a que hay elecciones, miles de colombianos se irán de viaje, ya que se mantendrá el ritmo normal de pasajeros por transporte aéreo. Cabe resaltar que esto, en materia económica, refleja el buen momento por el que está pasando este sector, que poco a poco recupera las cifras que tenían antes de la pandemia.

“Por lo menos desde nuestro lado tenemos todo listo para evitar que se presenten contratiempos, las operaciones funcionan de manera planificada y ya solo nos queda esperar que el clima se mantenga entre nuestras estimaciones, para que no ocurra nada extraordinario”, agregó el director de la Aeronáutica Civil.