Finanzas Personales
El ahorro es el principal aliado de aquellos que gozan de una buena salud financiera. | Foto: Getty Images

FINANZAS

Cinco consejos para organizar las finanzas este 2023

Estos sencillos pasos pueden hacer la diferencia en cómo está administrando sus ingresos para atender las obligaciones económicas adquiridas con el comienzo de año.

12 de enero de 2023

Con el inicio del nuevo año, los colombianos comienzan a pensar en los gastos que hicieron a final del año pasado como las compras navideñas, las cenas decembrinas y también planean los que vienen para 2023 como la compra de útiles escolares, el pago de tarjetas de crédito, entre otros.

Arrancar el año con deudas no es algo inusual, pero por medio de un presupuesto y un plan de ahorro e inversión, es posible poner en orden a las finanzas para comenzar con el pie derecho.

Es por esto que ePayco, empresa líder de pagos en el país y aliada de emprendedores y empresarios, comparte unos sencillos pasos para prepararse financieramente para este 2023.

Lo primero que se recomienda es hacer un ranking de sus deudas, esto se empieza por conocer a quién le debo y qué debo. “Un objetivo importante puede ser el de salir de deudas para alcanzar mayor libertad financiera”, señala.

Finanzas personales y ahorro
Cuando se está en el proceso de organizar las finanzas, se debe realizar un análisis juicioso sobre todas las variables que impactan nuestro bolsillo. Es decir, conocer en qué se gasta el dinero y con base en eso ir priorizando los gastos esenciales, suprimir los innecesarios y destinar una parte de los ingresos para construir un ahorro. | Foto: Getty Images

Frente a lo anterior, lo que se requiere es identificar los tipos de deuda, los montos y las tasas que apliquen. Una estrategia muy usada es el método de bola de nieve, que consiste en ordenar las deudas de menor a mayor e ir pagándolas en ese orden. De esta forma se irá reduciendo el número de deudas que tenga con distintas entidades.

Teniendo claro esto, lo que sigue es lo siguiente. Por un lado, se debe prever en qué se va a gastar el salario o los ingresos en este año. Para esto, se debe realizar un análisis sobre los gastos que se generaron en el 2022 y poner una meta de lo que se va a consumir mensualmente.

“Haga esto para todas las categorías de gasto que considere pertinentes. Esto puede irse actualizando a la realidad, a medida que avance el año y dependiendo también de los cambios que pueda haber en su economía”, apuntó.

Crisis financiera.
Una opción que no se debe descartar para tener una tranquilidad financiera a futuro, es comenzar ahorrar desde temprana edad. | Foto: Getty Images

Por otra parte, se debe establecer como un objetivo para este 2023 ahorrar e invertir para el futuro. Esto significa que se debe poner como meta construir un capital que sirva como respaldo para cualquier emergencia, pero también para hacer realidad algún proyecto, ya sea comprar una nueva casa o iniciar un nuevo negocio.

“Tenga una idea de cuánto va a gastar en los periodos del año y ahorre, también haga un fondo de emergencia, que le pueda dar apoyo si lo llega a necesitar”, acotó.

En caso de poder hacer ese ahorro, analice las opciones de inversión que tenga a disposición, considerando el riesgo que esté dispuesto a asumir. “Invertir es una forma de generar ingresos pasivos de gran ayuda”, resaltó.

Otro elemento a tener en cuenta es que se debe generar un presupuesto acorde a sus objetivos y limitaciones. Es decir, un presupuesto efectivo es que el que le permite entender con un simple vistazo: cuánto dinero tiene y el cómo y cuándo va a utilizarlo.

-
Los expertos recomiendan que para organizar las finanzas se debe construir un presupuesto en el que se establezcan los ingresos que se tienen, las deudas adquiridas y los pasos para atender las obligaciones económicas de cada mes. | Foto: Getty Images

“Comience por un presupuesto para la siguiente quincena, donde tenga en cuenta todas las responsabilidades que debe cumplir. Tenga presente que debe incluir el pago de las deudas, acorde a su ranking, y separar algo para ahorro o emergencias. Gastos esenciales como arriendo, servicios y mercado deben estar presupuestados para no verse en aprietos cuando lleguen las fechas de pago”, detalló.

Finalmente, ePayco señala que un presupuesto efectivo es aquel que acerca a las metas sin dejar de ser realista con los gastos y situaciones que puedan surgir a lo largo del periodo. Es de vital importancia llevar un registro de los ingresos y gastos periódicamente para poder visualizar hacia donde se está yendo nuestro capital. Asimismo, tener un objetivo claro del alcance que se le quiere dar al dinero, ya sea pagando deudas, ahorrando o invirtiendo en nuevos proyectos.