consumo inteligente

Cinco consejos para potenciar el e-commerce y generar más ganancias en un negocio

Las empresas han encontrado en el comercio electrónico una herramienta capaz de impulsar sus ventas.


El aumento del uso del Internet, a raíz de la pandemia de la covid-19, ha facilitado la forma en la que los colombianos hacen sus compras, mientras que las empresas han encontrado en el comercio electrónico una herramienta capaz de impulsar sus ventas, aumentando su alcance, creando más oportunidades de negocios, mejorando la calidad de servicio y llevando productos y servicios hasta la puerta del hogar de sus clientes de forma ágil y segura.

De hecho, según la octava edición de Visión Pymes 2022, realizada por Brother International Corporation a 750 gerentes y propietarios de pequeñas y medianas empresas en Colombia y Costa Rica, alrededor del 60 % de los encuestados señaló que, durante el último año, el porcentaje de sus ganancias que se genera a través del comercio electrónico ha incrementado.

Además, más del 90 % de las pymes que fueron entrevistadas afirmó que en los dos últimos años han empezado a vender por Internet o a dedicar una mayor parte de sus esfuerzos en este modelo de comercio digital.

La preferencia de los consumidores ha ido migrando hacia lo digital, pero comenzar en el mundo del comercio electrónico no es una tarea sencilla. Hacerlo de manera correcta, indudablemente, mejorará la experiencia de venta y la interacción con los clientes, lo que potenciará la imagen y la rentabilidad de la empresa.

Por eso, Outer Space Coders, una empresa de tecnología centrada en el desarrollo web y móvil, comparte cinco consejos para que, quienes están empezando a incursionar en las ventas en línea, lo hagan de manera exitosa y eficiente.

Crear un sitio web y redes sociales

El sitio web de una empresa es su carta de presentación, por eso, es importante que la estructura esté organizada de tal forma que los usuarios puedan encontrar fácilmente todos los productos disponibles. También es fundamental contar con un CMS, un software que permite administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y sin amplios conocimientos de programación web. Algunos reconocidos son Prestashop, WordPress o Magento.

¿Cómo elegir entre un marketplace y un e-commerce propio?
Más del 90 % de pymes afirmó que en los dos últimos años han empezado a vender por Internet. - Foto: Getty Images

Usar imágenes de buena calidad

Las imágenes de calidad ayudan a los clientes a familiarizarse con el artículo antes de comprarlo. Por lo tanto, siempre hay que tener en cuenta que la posición, el ángulo y la iluminación son aspectos determinantes para la obtención de buenas fotos para el negocio. Las imágenes son entendidas en menos de 0,1 segundos y ayudan a captar la información 60.000 veces más rápido que el texto.

Brindar un excelente servicio al cliente

Contar con los canales adecuados para conversar con los usuarios es indispensable para brindarles una gran experiencia. El objetivo es proporcionarles un apoyo antes, durante y después de la compra para lograr una fidelización y, además, conseguir clientes a través de sus recomendaciones. Herramientas como el chat en vivo, las redes sociales, el correo electrónico o las aplicaciones de mensajería, entre otros, son de suma importancia para lograrlo.

Vista posterior de la mujer madura haciendo compras en línea en el sitio web con tableta digital en casa. Vista superior de la mujer con el pelo rojo relajándose en el sofá mientras compra en línea en el sitio web de comercio electrónico. Vista posterior de la pantalla táctil de la mano de la niña mientras selecciona el producto en el portal de comercio electrónico.
Vista posterior de la mujer madura haciendo compras en línea en el sitio web con tableta digital en casa. Vista superior de la mujer con el pelo rojo relajándose en el sofá mientras compra en línea en el sitio web de comercio electrónico. Vista posterior de la pantalla táctil de la mano de la niña mientras selecciona el producto en el portal de comercio electrónico. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Garantizar la seguridad en el e-commerce

La confianza del cliente es un elemento clave y tener medios de pago seguros es fundamental. Como es el usuario quien decide, es necesario ofrecer diversas opciones que conozca y en las que confíe, para hacerle mucho más sencillo este último paso. Además, es importante contar con protocolos de seguridad como el TCP/IP y el HTTPS, que respaldan la seguridad del sitio.

Utilizar estrategias de marketing digital

Una estrategia esencial es el marketing de contenidos, que busca atraer a nuevos clientes a la tienda online, generando información útil, entretenida o de formación online a través de un blog. Si el contenido es interesante, utilizar de manera correcta los ‘call to action’, será un excelente complemento para captar usuarios hacia el negocio.