Tendencias
Foto de referencia sobre compra de vivienda
Foto de referencia sobre compra de vivienda - Foto: Getty Images

vivienda

Ciudades de Colombia donde más subió el precio de la vivienda

El Dane dio a conocer el Índice de precios de la vivienda nueva en Colombia y mostró cuáles son las ciudades donde más ha aumentado el valor de los inmuebles en el país.

Adquirir vivienda sigue siendo uno de los sueños más anhelados de los colombianos, sin embargo, para algunos, el precio del valor de los inmuebles sigue en aumento y muchos ven cada vez más lejana la posibilidad.

De acuerdo con el informe sobre el índice de precios de la vivienda nueva del Dane, las ciudades que registraron el mayor aumento en el valor de las viviendas fueron Armenia y Cúcuta, si se compara con las cifras del mismo periodo del año 2021.

En este sentido, las ciudad que registró la mayor alza fue Amenia con una variación anual del 13,8 %, le sigue Cúcuta con un 10,69 %, Bogotá Soacha con una variación de 9,14 % y luego Bogotá+ Cundinamarca (que incluye Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Funza, Fusagasugá, La Calera, Madrid, Mosquera, Soacha, Sopó y Zipaquirá) registró un alza de 9 %.

En la quinta casilla se registra la capital de Nariño, Pasto, con una variación de 8,95 %. Le sigue Medellín (8,86 %), Cundinamarca (8,85 %), Popayán (7,94 %), Barranquilla (7,78 %) y cierra el top Pereira (7,05 %).

¿Dónde comprar más barato?

Por su parte, un estudio de CIencuadras reveló que el incremento en los precios son una de las variables que están poniendo freno a la decisión de los hogares, de embarcarse en una deuda hipotecaria. Al frente está la incertidumbre de lo que viene en Colombia, país que está en la recta final de una contienda electoral para elegir al nuevo presidente que regirá los destinos de la nación en los próximos 4 años.

En ese contexto, el portal Ciencuadras presentó su informe trimestral sobre el sector inmobiliario, en el que se confirma que la vivienda, tanto para comprar como para arrendar, se subió de precio.

El porcentaje del alza en los precios es de 8 %, lo que hay que poner en el visor con el incremento que registró la venta de vivienda VIS, el cual fue de 6 % y el de No VIS en 5 %. En ambos casos, dichos crecimientos están impulsados por el precio, más no por el número de unidades vendidas, lo que se confirma con el incremento en los valores de venta, que subieron en un 18 % en el caso de la vivienda VIS y en un 10 % en el de la No VIS.

Hay menor oferta

En las estadísticas de Ciencuadras se pone de presente que la disponibilidad de unidades de vivienda se redujo en 27 % frente al año anterior. En parte, ese comportamiento es similar a lo que pasó en todo el consumo de los hogares: compraron mucho en 2021, gastaron los ahorros, y ahora están más austeros con el gasto.

Como la construcción se mueve según la demanda, lo que a su vez se sube o se baja según los niveles de precios, el informe del portal inmobiliario estima que “la tendencia de iniciación seguirá disminuyendo, dado el alza en el precio de los insumos”. Para la muestra, solo un ejemplo: al cierre del 2021, el incremento general en los materiales fue del 7,53 %, especialmente por el precio del acero, que creció un 33,47 %.

Cada cosa que suceda en la economía tiene su efecto en las decisiones de los colombianos. Más aún, si se trata de la compra de una vivienda, que es una deuda de largo plazo. En la actualidad, el Banco de la República está incrementando las tasas de interés de referencia, lo que tarde o temprano llegará a la tasa de interés de la banca comercial.

Es así como, ya en el primer trimestre, las tasas de crédito tuvieron un leve repunte en todos los segmentos. En el análisis de Ciencuadras se evidencia que la denominación en pesos aumentó 11,15 % para la vivienda VIS y en 10,09 % para la No VIS.

El crédito en UVR, entre tanto, tuvo tasas de interés promedio sobre el 8,2 % para VIS y de 7,29 % para No Vis.