Tendencias
En Bucaramanga más de 10 mil personas son beneficiadas con este subsidio.
Hay más de 1.620.000 adultos mayores inscritos en el programa. - Foto: Prensa Prosperidad Social.

subsidios

Colombia Mayor 2022: la razón por la que se retrasaron los pagos y cuándo será el giro

El Gobierno nacional ha dispuesto más de 139.000 millones de pesos para este programa.

Desde el pasado viernes 5 de agosto y hasta el 19 de agosto, el programa Colombia Mayor de Prosperidad Social tenía planificado realizar los pagos del séptimo ciclo de 2022, a más de 1.620.000 adultos mayores inscritos en el programa.

Respecto a este último día, el Departamento para la Prosperidad Social explicó que por temas administrativos “se ha presentado un retraso en el pago de los Centros de Protección Social al Adulto Mayor que estaban programados para el 19 de agosto, los cuales se realizarán el próximo miércoles, 24 de agosto”.

“Entendemos la importancia que este incentivo representa en los adultos mayores que se encuentran en los centros y seguimos trabajando por nuestros beneficiarios que no cuentan con una pensión, están desamparados o viven en extrema pobreza”, dijo.

Por su parte, los beneficiarios podrán reclamar 80.000 pesos correspondientes al subsidio y, para garantizar los recursos, el Gobierno nacional ha dispuesto de más de 139.000 millones de pesos.

Cabe mencionar que el programa de Protección Social al Adulto Mayor busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la extrema pobreza.

Para recibir este subsidio, los beneficiarios deben cumplir algunos requisitos, entre ellos, ser colombiano, haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional, tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez y carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

En caso de que el adulto mayor cumpla con los requisitos, se debe acercar a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. Luego, la persona responsable del trámite en la Alcaldía municipal o distrital verifica el cumplimiento de los requisitos, revisando su cédula de ciudadanía en físico y diligenciando la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.

Después de validar los datos, el sistema procesa la información de los potenciales beneficiarios a quienes se les aplican los criterios de priorización, los cuales determinan el orden para asignar cupos una vez se tengan disponibles.

El director de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social, Nicolás Salazar, informó que, a partir de la fecha, deja de ser válido el mecanismo transitorio para pago del subsidio mediante terceros avalados en el programa. Esto teniendo en cuenta que el pasado 30 de junio terminó el estado de emergencia económica, social y ecológica declarado para enfrentar la pandemia de covid-19.

Según lo establecido en el Manual Operativo del Programa, el operador de pago, es decir, Matrix Sured y sus aliados, que cuentan con más de 27.000 puntos a nivel nacional, deberá hacer la entrega de los recursos del actual ciclo al adulto mayor beneficiario o a un tercero, mediante poder otorgado por el beneficiario autenticado ante juez o notario.

Por esta razón, la entidad programó el inicio del ciclo de pago para el 5 de agosto, con el fin de que los adultos mayores puedan realizar el trámite correspondiente para poder acceder a los recursos.

“Recuerde que debe presentarse con su documento de identificación original correspondiente a la cédula de ciudadanía original amarilla con hologramas”, dijo Salazar.

Ahora bien, el Programa Colombia Mayor se entrega bajo dos modalidades, una que es el subsidio económico directo, el cual es representado en dinero que se gira directamente al adulto mayor beneficiario, por intermedio de los operadores de pago establecidos para tal fin.

El otro es el subsidio económico indirecto, el cual es girado de manera mensual al Centro de Protección Social al Adulto Mayor (CPSAM) o al Centro Diurno, según sea el caso, una vez se haya suscrito convenio entre las partes involucradas.

Los adultos mayores que pertenecen a la modalidad directa pueden cobrar el subsidio en las redes bancarias, previamente programadas en conjunto con la Alcaldía Municipal. Para conocer el punto de pago, comuníquese con el encargado del Programa Colombia Mayor de la Alcaldía del municipio al que pertenece.