subsidios

Colombia Mayor: anuncian cronograma de giros en diciembre para beneficiarios del subsidio

Desde este 20 de diciembre los adultos mayores que forman parte de este programa social podrán recibir las transferencias.


Con los subsidios, los adultos mayores también tendrá plata en el bolsillo para la Navidad. Según confirmó el Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS), a partir de este lunes 20 de diciembre y hasta el 3 de enero de 2022 estará disponible la transferencia monetaria de Colombia Mayor.

Los beneficiarios serán 1′696.416 adultos mayores que forman parte del programa.

Susana Correa, directora del DPS, recordó que se trata de un auxilio monetario que es de gran apoyo para los colombianos de mayor edad que requieren una ayuda estatal. Además, agregó que “a partir de este ciclo, hay 5.000 nuevos cupos para adultos mayores residentes en resguardos o comunidades indígenas legalmente constituidas. Esto nos va a permitir ampliar la cobertura y seguir apoyando a esta población”.

Dónde reclamar la plata

Los beneficiarios podrán retirar 80.000 pesos correspondientes al pago de este ciclo en los más de 27.000 puntos del operador SURED y sus aliados, que están encargados de la entrega de la transferencia monetaria en todo el país. En el siguiente enlace se encuentra el listado de los puntos de pago por municipio: https://prosperidadsocial.gov.co/colombia-mayor/.

Susana Correa, DPS
Susana Correa, directora del DPS - Foto: Cortesía DPS

Habrá servicio en festivo

SURED informó que el sábado 25 de diciembre y el sábado 1 de enero tendrá servicio de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. en los puntos principales de pago.

Colombia Mayor es un programa con el que el Gobierno nacional busca aumentar la protección a los adultos mayores que están en condición de vulnerabilidad.

El tamaño de Colombia mayor

En Colombia, una persona es considerada mayor a partir de los 60 años de edad.

La normatividad existente señala que las personas adultas mayores son sujetos de derecho, socialmente activos, con garantías y responsabilidades respecto de sí mismas, su familia y su sociedad.

En el país, los ciudadanos envejecen de distintas maneras, unos con más seguridad que otros. Según el Dane, para 2020 se estimó un total de 6.808.641 personas mayores de 60 años, es decir, el 13,5% de la población colombiana. La mayor parte de los adultos mayores de 60 años se concentran en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Llega a los 16 años

El programa Colombia Mayor está vigente desde 2005. Su objetivo es proteger al adulto mayor en estado de indigencia o de extrema pobreza, contra el riesgo económico de la imposibilidad de generar ingresos.

Para ello, se creó el subsidio, equivalente a una transferencia monetaria cercana a los 80.000 pesos.