Adulto mayor.
El gobierno, a través de Prosperidad Social, informó que el subsidio para la población adulta mayor, correspondiente al ciclo 11, inició desde este miércoles 30 de noviembre e irá hasta mediados de diciembre. - Foto: Getty Images

subsidio

Colombia Mayor: ¿cuándo será el pago del subsidio de diciembre?

Los giros comenzaron a realizarse desde este miércoles 30 de noviembre.

Prosperidad Nacional dio a conocer el calendario para el pago de los subsidios relacionados con el programa Colombia Mayor, el cual beneficia a 1.600.329 adultos mayores en todo el país, principalmente, aquellos se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad.

De acuerdo con información reportada por esta dependencia del Gobierno, desde este miércoles 30 de noviembre y hasta el jueves 15 de diciembre, se estarán realizando los pagos del ciclo 11 y que corresponden al penúltimo mes del año.

En este sentido, los pagos arrancan en las ciudades capitales y para este jueves 1 de diciembre, se realizará para el resto del país. Para este ciclo de pagos de Colombia Mayor, el gobierno destinó recursos por el orden de los $138.220 millones de pesos.

Los beneficiarios deben tener en cuenta que al momento de reclamar este subsidio, estos deben manifestar, ante el punto de pago, la intención de cobrar dicha transferencia. Así mismo, una vez reciban el dinero, contarlo delante del cajero y solicitar la tirilla.

Igualmente, se recomienda verificar que el valor corresponda al recibido; como también, el beneficiario no debe pagar por trámites a ningún funcionario, ni adquirir ningún producto para acceder al subsidio.

Para el cobro del incentivo, el operador de pago Matrix SuRED y aliados tienen disponibles más de 27.000 puntos en todo el territorio nacional. El listado de los puntos de pago por municipio puede ser consultado a través del siguiente enlace: http://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2022/Colombia-Mayor/Puntos-de-Pago.pdf

Es importante destacar que este programa, que beneficia a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad, también será incluido dentro del subsidio de $500.000 que anunció el presidente Gustavo Petro, reemplazando al programa Ingreso Solidario, que se creó en la administración pasada para atender a las familias de escasos de recursos durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

El programa Ingreso Solidario irá hasta el 31 de diciembre del presente año, sin embargo, el actual gobierno decidió transformar el apoyo económico que a través de este se brindaba, correspondiente a $160.000 y que se entregaba por ciclos bimensuales a unos dos millones de hogares en Colombia.

Así las cosas, con este subsidio de $500.000, se busca beneficiar a todos los hogares que hagan parte del grupo A del Sisbén IV. Adicional a esto, a las madres cabeza de hogar de la primera infancia (0 a 6 años) que estén inscritas en los programas de Prosperidad Social (Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción).

“Con esta focalización encaminada a las madres cabeza de hogar, lograremos que tengan un ingreso que supere la línea de pobreza, porque las estadísticas demuestran que los hogares en mayor precariedad están encabezados en más del 75% por madres cabeza de familia”, enfatizó Prosperidad Social.

Para el pago de este nuevo apoyo económico, se informó que para los beneficiarios que quedaron pendientes, correspondientes a los ciclos 32 y 33, se empezarán a realizar los pagos desde la segunda semana del mes diciembre.

Este subsidio de $500.000 -que no solo cobijará a los adultos mayores, sino también a las madres cabeza de hogar y demás beneficiarios de programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción- implicaría un gasto de 18 billones anuales, según advierten expertos; debido a que el financiamiento del mismo se dará a través de la estructura de los tres pilares de la propuesta de Reforma Pensional.

Los ciudadanos que deseen conocer si son beneficiarios del subsidio del ingreso solidario, podrán hacerlo ingresando a la página web oficial https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y hacer la consulta directamente ingresando varios datos personales, como lo son la cédula de ciudadanía y la inscripción en el Sisbén.