Según publicaciones especializadas en economía, las promociones en el Black Friday no serán tan llamativas.
Según cifras de la Fiscalía General de la Nación, solo en el primer semestre de 2022, se registraron más de 20.500 crímenes cibernéticos en el país. | Foto: Getty Images / VioletaStoimenova

Comercio

Comerciantes le dan la bienvenida a la temporada navideña con la llegada del Black Friday

Vestuario, calzado, juguetería, tecnología y turismo son los sectores que ofrecerán más descuentos, según Fenalco.

24 de noviembre de 2022

Este 25 de noviembre se celebra el Black Friday que se extenderá hasta lunes 28 de noviembre por lo que se ha denominado el Black Weekend.

7 de cada 10 establecimientos comerciales participará de la jornada ofreciendo descuentos y promociones que incluso algunos comercios se realizará durante todo el fin de semana, Según cálculos de Fenalco Bogotá.

La Alcaldía y la Policía Metropolitana de Bogotá definieron las medidas de seguridad a implementar en la ciudad para la época de fin de año.
La Alcaldía y la Policía Metropolitana de Bogotá definieron las medidas de seguridad a implementar en la ciudad para la época de fin de año. | Foto: Secretaría de Seguridad

Black Friday es la tradición estadounidense que cada año toma más fuerza en el país y ya es considerada como el inicio oficial de la temporada navideña, la más importante para el comercio. Durante el Black Friday en Bogotá se vende entre 15 % y el 20 % de los regalos de Navidad.

Los sectores de vestuario, calzado, juguetería, turismo y tecnología son los que históricamente ofrecen más beneficios económicos para los clientes.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca enfatizó que “este año representa un gran reto para los comerciantes que a pesar de la inflación, el incremento del precio del dólar y la incertidumbre sobre la posible cancelación del último día sin IVA, hacen su mayor esfuerzo por mantener promociones o descuentos que en algunos casos alcanzan hasta el 60 %. Es por eso que invitamos a los ciudadanos para que aprovechen la jornada”.

Los descuentos estarán disponibles tanto en tiendas físicas como en ventas digitales, y algunos establecimientos como tiendas de cadena o grandes superficies tendrán horarios extendidos.

Como una medida preventiva y de protección para las temporadas de facturación que se aproximan como el Black Friday y la Navidad, el ecosistema de medios de pago que reúne a entidades bancarias, redes de bajo valor, comercios, fintech, agremiaciones, proveedores de servicios, entre otros actores; una vez más se une, del 23 al 26 de noviembre, para llevar a cabo la tercera versión de la Semana de la Seguridad Digital.

Bajo el concepto #unidoscontraelfraude, durante los cuatro días de la jornada, se realizará la difusión de recomendaciones basadas en temáticas como compras online, ciber robo de datos, contactos telefónicos, suplantación, entre otros; con el objetivo de proporcionar a los usuarios financieros, una guía contra el fraude y promover las principales medidas que se deben adoptar para proteger su información financiera y minimizar el riesgo de ser víctimas de la delincuencia.

1
Del 23 al 26 de noviembre se llevará a cabo en Colombia la tercera versión de la Semana de la Seguridad Digital | Foto: 123RF

Según Alejandro Vera, Presidente (E) de Asobancaria, “existen tres grandes estrategias que se vienen impulsando desde el sector financiero para contribuir con la reducción de la problemática de delincuencia financiera digital. En los últimos años y, en parte impulsado por la pandemia, los canales digitales, entendidos como internet y banca móvil, han aumentado su participación en 21 puntos porcentuales desde el 2018 hasta el 2021. Esto, a su vez, aumentó la incidencia de casos observados de delitos informáticos. Se calcula que esta cifra ha crecido en promedio 17 % cada año desde 2010″.

Por su parte, Roberto Bojacá, Gerente General de Incocrédito, destacó la necesidad de continuar llevando a cabo estas jornadas. “Una vez más, el ecosistema de medios de pago ha unido esfuerzos para llamar la atención de clientes y usuarios del sector financiero y educar sobre los cuidados y buenas prácticas que se deben aplicar al realizar transacciones con tarjetas, y al hacer uso de los canales digitales”.

La recomendación más importante que las personas deben tener en cuenta, es que las entidades financieras nunca llaman o escriben a sus clientes para solicitarles información confidencial como por ejemplo claves, contraseñas, códigos de seguridad, números de la tarjeta o fechas de vencimiento de la tarjeta de crédito.