Los productos con mayor incremento en ventas han sido los artículos deportivos, productos agrícolas, equipos de cómputo, electrodomésticos y calzado.  Foto: MinComercio
En el 2021 las ventas durante los tres Días sin IVA sumaron más $31,4 billones. | Foto: Foto: MinComercio

Día sin IVA

Comercio espera que colombianos gasten entre $ 9 billones y $ 10 billones en Día sin IVA

Fenalco aseguró que hablará con el nuevo presidente de Colombia para que los Días sin IVA permanezcan.

14 de junio de 2022

Este viernes se realizará en el país la segunda jornada del Día sin IVA de 2022 y, según el viceministro de Desarrollo Empresarial, Jorge Enrique González, este día es muy importante para la economía porque sigue impulsando su reactivación, fomenta el ahorro de los consumidores y dinamiza las ventas del comercio, ya que se pueden adquirir ciertos productos a precios más económicos.

En el 2021, las ventas durante los tres Días sin IVA sumaron más $ 31,4 billones y se realizaron más de 8,1 millones de facturas electrónicas, lo que demuestra el éxito y la importancia de estos días para los diferentes sectores. Mientras que en la primera jornada del 2022, que se realizó el pasado 11 de marzo, se registraron compras por $ 9,1 billones a través de 6,8 millones de facturas electrónicas.

Para el segundo Día sin IVA, de acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se espera que los colombianos realicen compras por entre $ 9 y $ 10 billones. Sin embargo, aclaró que no todas provendrán de los bienes exentos de IVA que se pueden adquirir ese día.

Además, hizo un llamado para que los consumidores aprovechen esta fecha para comprar artículos un 19 % más económico, teniendo en cuenta el escenario de alta inflación y carestía que actualmente atraviesa el país, pues en mayo pasado el costo de vida en Colombia subió a 9,07 %, una cifra récord desde el año 2000.

¿Se deben acabar los Días sin IVA?

Luego de que Fedesarrollo lanzara una propuesta para eliminar los tres Días sin IVA que se realizan en Colombia, el presidente de Fenalco aseguró que estas jornadas se convirtieron en un instrumento muy importante para la reactivación de la economía, especialmente tras la pandemia de la covid-19.

Así mismo, afirmó que, además de los colombianos y el comercio, el Gobierno nacional también es un gran ganador durante estos días, porque el costo fiscal que asume por los bienes exentos de IVA, se compensa con creces con la facturación adicional que se registra de productos que no aplican para estas jornadas.

El gasto de los hogares ha sido protagonista en el crecimiento de la economía. Los días sin IVA y una mayor actividad comercial lo han evidenciado.
Los comerciantes esperan ventas por entre $9 billones y $10 billones en el Día sin IVA. | Foto: guillermo torres-semana

“El comercio aprovecha para poner en descuento, promoción y a precios especiales los bienes que no están exentos de IVA y que jalonan las ventas de ese día”, explicó. Teniendo en cuenta las jornadas de años anteriores, aproximadamente el 30 % de las ventas proviene de artículos que aplican para el descuento del IVA y el 70 % son facturadas con este impuesto, lo que aumenta el recaudo por parte de la Dian.

En esta misma línea, el viceministro de Desarrollo Empresarial destacó que en los Días sin IVA de 2021, en vez de reducirse el recaudo de este impuesto, se registró un aumento gracias a que el consumo de productos que están exentos de IVA jalona la compra de otros artículos que sí lo tienen.

El presidente de Fenalco también aseguró que más adelante hablará con el nuevo presidente de Colombia para que los Días sin IVA permanezcan en el tiempo, ya que, según la ley, esta medida vence el último día de 2022, tras la última jornada que está programada para el dos de diciembre.

Día sin IVA
Sólo el 30 % de las ventas que se registran en el Día sin IVA proviene de artículos que están exentos de este impuesto. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

¿Qué productos aplican para el Día sin IVA?

  • Vestuario: prendas de vestir y calzado. Precio máximo: $ 760.080.
  • Complementos de vestuario: morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería. Precio máximo: $ 760.080.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales, equipos de comunicaciones, calentadores, ventiladores, aires acondicionados, entre otros. Precio máximo: $ 3.040.320
  • Útiles escolares: cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras. Precio máximo: $ 190.020.
  • Elementos deportivos: pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, manillas, guantes de béisbol, softbol y boxeo. Precio máximo: $ 3.040.320.
  • Juguetes y juegos: muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas, diseñados para ser utilizados como vehículos; rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas. Precio máximo: $ 380.040.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario: incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos; insecticidas, raticidas y demás antirroedores; fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas; sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego; guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar; concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas. Precio máximo: $ 3.040.320.