Ciberdelincuentes
En esta época de fin de año tienden a aumentar los ciberdelitos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

comercio electrónico

¿Cómo evitar las estafas durante las compras de Navidad?

Durante esta época aumenta el accionar de los delincuentes, especialmente por medio de la internet.

Llegó la época decembrina y con ella miles de colombianos se preparan para las famosas compras de fin de año, ya sea con ahorros que se lograron durante varios meses o con las primas de servicios que muchos empezaron a recibir y otros la tendrán a más tardar el 20 de este mes. Ropa, juguetes, calzado, perfumes, videojuegos y tecnología; son algunos de los ítems más buscados por estas fechas, en las que también aumenta el accionar de los delincuentes, que buscan quedarse con ese dinero extra.

Tanto en Navidad como en Año Nuevo, es usual que las familias compren obsequios unos a otros y precisamente, debido a esto, también tienden a aumentar los robos y la inseguridad tanto en las tiendas físicas como en las tiendas virtuales – ecommerce. Por esto es necesario tomar precauciones a la hora de comprar y evitar que los amigos de lo ajeno se queden con el dinero.

Para quienes van directamente hasta las tiendas o centros comerciales para comprar los regalos o la ropa; es necesario que tengan en cuenta medidas de protección como no llevar todo el dinero en el mismo bolsillo, usar cajeros automáticos de confianza, no descuidar las tarjetas de crédito o débito, evitar entrar en aglomeraciones, estar siempre atento de sus objetos personales y evitar recibirle cualquier cosa a personas extrañas.

Ciberdelincuentes
Ciberdelincuentes - Foto: Getty Images/iStockphoto

En el caso del comercio electrónico, ePayco, empresa Fintech aliada de los colombianos, brinda algunas recomendaciones para que se realicen compras de forma segura para esta navidad y evitar las estafas digitales, ya que son una de las modalidades más usadas por estas fechas para robar a la gente.

En primer lugar los expertos de esta firma recomiendan asegurarse de que el software del dispositivo que se usará esté actualizado y que cuente con un sistema de antivirus en operación, esto con el fin de evitar virus que puedan robar los datos personales, ya sea en el computador o en el celular. Así mismo, tener en cuenta que actualmente existen alternativas en el mercado que cuentan con protección para servicios financieros y pagos en línea.

Ojo con los medios de contacto al comprar por Internet, antes de hacer cualquier transacción, certifique que puede comunicarse directamente con el portal de compras online. Al menos, debe estar seguro de que existe un departamento de servicio al cliente”, agregó ePayco.

Otro consejo para evitar las estafas es verificar los datos de contacto como teléfonos o direcciones físicas. También hay que conocer el correo electrónico, los chats en línea y hasta las mismas redes sociales, ya que siempre hay que anticiparse y saber qué hacer en caso de inconvenientes.

“Verifique el sitio web desde el que hará la compra: Al recibir ofertas por correo electrónico o mensaje de texto, es crucial que se confirme la promoción con el sitio web oficial de la marca. Asimismo, asegúrese de que la página web inicie su URL con https:// (con s), y que cuente con un candado cerrado o una llave que anteceda a la dirección”, indicaron desde el área de seguridad de esta Fintech.

Por último, hay que tratar de realizar pagos solo a entidades reconocidas. Independientemente del método de pago que se use (tarjetas o transferencia bancaria), hay que saber a quién se entrega el dinero. Por eso, es recomendable que los pagos se hagan siempre a empresas verificables a través del número de NIT.

En caso de tener que transferir a una persona, se sugiere hacerlo solamente con una compañía de por medio que respalde todo el proceso o acudir a los servicios de compra protegida que ofrecen actualmente muchas plataformas de comercio electrónico. No hay que olvidar que está en juego el dinero que se ha conseguido con tanto esfuerzo y por tanto no vale la pena arriesgarlo.