Familias en Acción
Quienes estén focalizados deberán agendar su cita a través de un enlace publicado en la página web de Prosperidad Social. | Foto: Cortesía DPS

Subsidios

¿Cómo inscribirse a la fase IV de Familias en Acción para recibir los incentivos en 2023?

Quienes estén focalizados deberán agendar su cita a través de un enlace publicado en la página web de Prosperidad Social.

14 de noviembre de 2022

El 10 de noviembre comenzó el proceso de inscripciones a Familias en Acción de Prosperidad Social en Bogotá, donde hay 115.815 hogares para ingresar al programa.

De acuerdo con lo estipulado por Prosperidad Social, para que una familia sea convocada al proceso de inscripciones debe cumplir los siguientes requisitos:

• Haber sido encuestada con la metodología de Sisbén IV.

• Estar clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.

• Tener registrada en su ficha Sisbén a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Así mismo, anota que las familias convocadas deben presentar documentos de identificación, datos de la institución educativa en donde estudian los niños, niñas o adolescentes que se va a inscribir y el nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia.

Agregó que “el modelo de acompañamiento permitirá que los hogares superen su condición de vulnerabilidad, y que avancemos en igualdad y justicia social en todos los rincones de Colombia”.

En ese orden de ideas, el proceso se realizará en la carrera 14A # 68-26, cerca de las estaciones Flores y Calle 63 de TransMilenio, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y se espera recibir cada día más de cinco mil potenciales beneficiarios.

Adicionalmente, los hogares que se van a inscribir deben estar atentos a los canales de información, para conocer las fechas y horarios para efectuar el proceso de inscripción.

Para el caso de Bogotá, quienes estén focalizados deberán agendar su cita a través de un enlace que es publicado en la página web de Prosperidad Social a partir del martes 8 de noviembre.

De igual forma, dieron enfáticos en que las familias deben asistir solo si tienen cita agendada.

Entre los documentos que deben llevar está la fotocopia legible de la cédula de ciudadanía de quien se presenta como titular. En caso de que el titular sea menor de edad, debe presentar la tarjeta de identidad y, en caso de que el titular no cuente con el original del documento de identidad, se acepta la contraseña.

También se debe llevar fotocopia legible de los documentos de identidad para cada niño o adolescente menor de 18 años a inscribir (registro civil para los menores de seis años y tarjeta de identidad para los siete a 17 años).

Además, se debe contar con información de las entidades de educación en las que se encuentran matriculados los niños o adolescentes, y la información de la institución prestadora del servicio de salud que atiende al titular y a quienes va a inscribir.

Los hogares que actualmente pertenecen al programa en su fase III deben verificar que se encuentran focalizadas e inscribirse para ingresar a la fase IV.

Con Familias en Acción, Prosperidad Social entrega un incentivo monetario a los hogares inscritos, para fomentar la asistencia y permanencia escolar de los menores de 18 del hogar beneficiario, y el acceso al sistema de salud.