iStock

Finanzas Personales

¿Cómo saber si la silla infantil de un carro es segura?

El Ministerio de Transporte creó una guía con los requisitos mínimos que deben cumplir estos elementos.

10 de marzo de 2022

En el marco del IV Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (Fisevi), el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentaron la guía práctica para el correcto uso e instalación de las sillas especiales para vehículo destinado al transporte seguro de menores de edad que estén por debajo de una estatura de 150 cm.

Los sistemas infantiles para los vehículos o sillas de retención infantil son dispositivos especialmente diseñados para ser instalados en el asiento trasero del vehículo, estos elementos permiten que niños y niñas adopten la posición semisentados, vayan sujetos adecuadamente y así reducir el riesgo de muerte o lesión ante una colisión, frenada o movimiento intempestivo.

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante los últimos cuatro años han muerto 37 niñas y niños entre cero y dos años por siniestros viales en vehículos particulares y 102 más resultaron heridos. Ante esto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que la seguridad vial de niñas, niños y adolescentes debe ser una prioridad para todos.

“Somos conscientes de la importancia de estos elementos para proteger la vida de las niñas y niños en las vías, de ahí que a través de la ANSV impulsamos la pedagogía con guías como la que presentamos hoy. Debemos tener en cuenta que tan solo con usar este elemento se puede reducir hasta 80 % la fatalidad y la ocurrencia de lesiones graves durante una frenada brusca o un choque”, dijo la ministra de Transporte.

Estos dispositivos son indispensables para los niños, dado que los cinturones de seguridad convencionales del vehículo no se ubican en los puntos clave de protección como clavícula y cadera, sino en zonas blandas como cuello y abdomen como explicó Mathias Silva, gerente de capacitación de la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay.

“Los autos están diseñados para los adultos, es así como se crean estos sistemas que se adaptan al niño, pero también al vehículo. Por eso es importante realizar una correcta selección, compatible con el modelo del vehículo, con el peso y estatura del infante, la edad es un tema más referencial. Una vez seleccionado se requiere escoger la mejor ubicación, orientación e instalación. Los niños más pequeños reducen hasta cinco veces más la gravedad de lesiones si van ubicados a contramarcha”, dijo.

Esta guía está disponible para consulta a través de la página web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial https://ansv.gov.co/ y será difundida en instituciones educativas y secretarías de tránsito y transporte a nivel nacional. Este documento contiene información sobre los tipos de sillas disponibles en el mercado, con datos relevantes para tener en cuenta a la hora de adquirirla de acuerdo con el tipo de vehículo.

“Acá se encuentra toda la información necesaria para que los padres de familia, tutores, cuidadores y acudientes utilicen los recursos de la silla de retención infantil y protejan la vida de los menores en sus desplazamientos. No es solo tener en cuenta lo que se compra, también las características de la niña o niño que la va a utilizar, ya que es necesario tener en cuenta además de la estatura, el peso del menor y el tipo de vehículo”, agregó la ministra de Transporte.