La cédula digital se puede portal en el celular.
Conozca el paso a paso para conocer si ya está lista su cédula digital. | Foto: Oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil

Documentos

¿Cómo saber si ya puede reclamar su cédula digital?

La cédula digital busca facilitarles la vida a las personas a la hora de realizar ciertos trámites. Así puede saber si el documento ya está listo para reclamar.

Redacción Finanzas Personales
3 de febrero de 2024

La cédula de ciudadanía es uno de los documentos más importantes, ya que permite identificar plenamente a los ciudadanos, acreditarlos y garantizarles los derechos civiles y políticos. Por esta razón, contar con la cédula resulta imprescindible en Colombia.

El documento se ha ido actualizando con el pasar de los años y hoy el país cuenta también con la cédula digital, la cual beneficia varios trámites. Esta identificación se encuentra activa en Colombia desde el 2020, año en el que se empezaron a realizar los primeros trámites.

Los colombianos ya pueden tener una cédula digital.
Los colombianos ya pueden tener una cédula digital. | Foto: Oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil

Esta versión digital facilita la vida a las personas, ya que se puede cargar en el celular y consultar mediante validación biométrica digital. Todos los ciudadanos tienen el derecho de realizar el respectivo proceso para obtener esta identificación. Además, es importante precisar que tiene la misma validez que el documento físico.

Actualmente, y según lo estipulado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el trámite para obtener la cédula digital tiene un costo de 63.050 pesos en el 2024, ya sea que el proceso se realice por duplicado o rectificación. Las personas que cumplieron la mayoría de edad y por ello la solicitan por primera vez, están exentos de cualquier costo.

¿Cómo saber si ya puede reclamar la cédula digital?

La cédula digital tiene dos versiones: una física elaborada en policarbonato y otra digital que los ciudadanos pueden portar en su dispositivo móvil.
Verificar el estado del trámite es un proceso simple y fácil. | Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Para verificar cómo está el trámite del documento y saber si el mismo ya está listo, las personas deben ingresar a la página de la Registraduría y buscar la opción: ¿está listo mi documento de identidad? Una vez de clic allí, saldrá un menú en el que deberá digitar su número de documento y seguidamente se le informará cómo va el trámite.

Si la información en la página web no refleja que su solicitud está en proceso de producción o está en estado de rechazo, se cuenta con otras tres opciones para consultar:

  1. A través del portal web de la entidad haga su consulta ingresando aquí.
  2. Enviando su solicitud al siguiente correo: para trámites de cédula de ciudadanía produccionyenvios@registraduria.gov.co.
  3. En las sedes de la Registraduría. Se solicita utilizar con preferencia las opciones 1 y 2, para evitar aglomeraciones.

La entidad aconseja utilizar solamente una de las opciones para no generar demora en las respuestas por multiplicidad de solicitudes.

Los nuevos servicios de la cédula digital 2.0

Cédula digital / Captura de pantalla / página web Registraduría
La Registraduría ya presentó la cédula digita. | Foto: Captura de pantalla / página web Registraduría

El pasado mes de noviembre, la Registraduría presentó una nueva actualización de la cédula digital que cuenta con cuatro nuevas herramientas para que los colombianos tengan un mejor acceso y puedan realizar diligencias con mayor facilidad:

  • Identificación: los colombianos se podrán identificar fácilmente en escenarios presenciales y medios digitales.
  • Transacciones virtuales: se podrán hacer mediante el protocolo de identidad OIDC, con altos niveles de seguridad a través de autenticación biométrica facial y PIN.
  • Notificaciones: se podrán recibir y gestionar notificaciones de entidades públicas y financieras con la confirmación de lectura y documentos adjuntos.
  • Documentos: se podrán recibir documentos, leerlos y firmarlos con certificado digital, almacenarlos y contar con la posibilidad de compartir a terceros.