La DIAN individualiza a las personas o empresas con un Número de Identificación Tributaria – NIT, con el que se garantiza el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

RUT

¿Cómo sacar el RUT en internet por primera vez?

El Registro Único Tributario es el documento con el que se puede identificar y clasificar a las personas o entidades de acuerdo con su actividad económica, comercial o patrimonio.

1 de julio de 2021

Todas las personas o entidades que tengan una relación comercial, laboral o económica con terceros, o que tengan que presentar declaración de renta, deben sacar el Registro Único Tributario (RUT).

El RUT es administrado por la DIAN y se trata de un mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas o entidades sujetas de obligaciones con la entidad de acuerdo con su actividad económica, comercial o patrimonio. Así mismo, determina si las mismas deben o no declarar renta.

¿Cómo sacar el RUT?

Hoy en día, este trámite se puede realizar en línea. Únicamente es necesario contar con un celular o computador con conexión a internet, una selfie, una foto de la cédula por ambas caras o, en su defecto, el duplicado de la cédula, si la perdió.

Hoy en día, este trámite se puede realizar en línea, únicamente es necesario contar con un celular o computador con conexión a internet, una selfie, una foto de la cédula por ambas caras o, en su defecto, el duplicado de la cédula, si la perdió.

Una vez tenga esto a la mano, siga estas indicaciones:

  1. Diríjase a la plataforma oficial de la DIAN www.dian.gov.co y en el listado con el subtítulo ‘RUT’ escoja la opción ‘RUT – Definir tipo de inscripción’.
  2. A continuación, seleccione qué tipo de persona es: natural o jurídica. Tenga en cuenta que solo las personas naturales pueden tramitar y formalizar el RUT en línea.
  3. Lo siguiente es diligenciar sus datos de identificación, definir cuál es su necesidad de inscripción en el RUT y, al ingresar los datos, el sistema le enviará un código de verificación al correo electrónico registrado. Deberá ingresar el código para seguir con el proceso de inscripción.
  4. Luego, cargue su documento de identidad. Recuerde que estas imágenes deben ser nítidas y solo tendrá dos intentos para hacerlo. También deberá subir una ‘selfie’.
  5. Una vez cargue estos archivos, podrá ingresar a registrar los demás datos del RUT. Cada sección desplegará un formulario con la información para diligenciar. Indique los datos solicitados y guarde cada sección.
  6. Al completar todas las secciones, haga clic en el botón finalizar para terminar el registro.
  7. Se generará el PDF con el nuevo RUT o puede generarlo en el botón que dice ‘PDF’. Igualmente, la DIAN le enviará un correo con la notificación del trámite y con un archivo adjunto correspondiente al nuevo RUT.

No olvide que este trámite no tiene ningún costo, como tampoco su actualización.

¿Cuándo debe inscribirse al RUT?

Este trámite se realiza previo al inicio de la actividad económica, al cumplimiento de obligaciones administradas por la DIAN y, en general, a la realización de operaciones en calidad de importador, exportador o usuario aduanero.

El Registro Único Tributario tiene vigencia indefinida y por tanto no se exigirá su renovación. Solamente es necesario hacer las actualizaciones cuando haya lugar, es decir, cuando se modifiquen o adicionen los datos consignados inicialmente en el registro, en cualquiera de sus elementos constitutivos de identificación, ubicación o clasificación.

Solamente es necesario hacer las actualizaciones cuando haya lugar, es decir, cuando se modifiquen o adicionen los datos consignados inicialmente en el registro, en cualquiera de sus elementos constitutivos de identificación, ubicación o clasificación. | Foto: Ingimage

Para la actualización, deberá ingresar sesión como usuario registrado en la página de la DIAN, donde deberá buscar y hacer clic en el ícono ‘Actualización RUT’; luego pulse el botón ‘Continuar’ para iniciar la actualización.

Lo siguiente es seleccionar la hoja en la que se encuentra la información que desea modificar y una vez seleccionada haga clic en el botón ‘Cargar documento’. Puede hacer uso del botón de ayuda para guiarse durante el proceso.

Cuando realice la modificación, en la barra flotante, pulse el botón ‘Borrador’ para que el sistema le asigne un número al formulario. Para modificar otras hojas, ingrese por el botón ‘Seleccionar hoja’, y nuevamente guarde con el botón ‘Borrador’.

Para formalizar la actualización se desplegará una ventana emergente en la que deberá ingresar la clave dinámica y la contraseña. Haciendo clic en ‘Solicítela aquí’ podrá generar la clave dinámica. El sistema le enviará la clave al correo electrónico o a la sección comunicados del Servicio Informático Electrónico Muisca.

Ingrese la clave y la contraseña y luego haga clic en firmar documento. Cuando aparezca el acuse de recibo, podrá generar el PDF del documento con la leyenda ‘Certificado documento sin costo’.

En caso de no tener firma electrónica, puede enviar el documento con el botón ‘Enviar’, una vez enviado haga clic en el botón ‘Formalizar’.