Estos son los pasos que deberá seguir para salir de Datacrédito
Estos son los pasos que se deberán seguir para salir de Datacrédito. | Foto: Getty Images

Centrales de riesgo

¿Cómo salir de centrales de riesgo como Datacrédito?

Cerca de 2,5 millones de personas han salido del reporte negativo en las centrales de riesgo.

17 de mayo de 2022

También se puede solicitar esta eliminación de la base de datos cuando hayan pasado 4 años de saldada la deuda y la empresa a la que el usuario le debía ya fue liquidada.

En cualquier caso, se debe elaborar un documento o carta en la que incluya datos como el nombre, correo electrónico, dirección de residencia y número telefónico de contacto.

En el mensaje escrito debe incluir las razones por las cuales desea que sea eliminado de estos listados. Es necesaria también una copia del documento de identidad con el propósito de verificar que se trata del titular de esta solicitud.

En caso de que no se presente una respuesta en este período se puede presentar un recurso de reposición. Como última opción está también la instauración ante autoridad competente de la acción de tutela.

Es importante contar con la documentación completa que respalde el pago oportuno de las acreencias.

Es importante tener en cuenta que cuando se presenta un reporte negativo, es porque alguna entidad, ya sea un banco, una empresa de telefonía o alguna compañía, lo reportó a las centrales de riesgo, pues este monto se acumuló por 90 días o más, en algunos casos.

El temor de la ciudadanía de estar reportado en Datacrédito es que no podrá comprar productos o servicios: por ejemplo, si va a comprar un celular mediante un crédito, el proveedor constatará si está reportado en las centrales de riesgo y al encontrar esta información, no le va a permitir la compra del producto.

Para salir de Datacrédito, lo primero es pagar la deuda con la entidad o empresa que generó el reporte negativo. Sin embargo, la legislación actual no prevé la eliminación inmediata de las centrales de riesgo con el pago de la deuda.

La legislación prevé una especie de castigo por el incumplimiento de la obligación. Ese castigo se materializa en un período establecido en el cual no se puede solicitar la eliminación de la central de riesgo.

  • Si estuvo reportado durante dos meses, estará con reporte negativo seis meses.
  • Si estuvo durante seis meses, estará con reporte negativo doce meses.

Si se estuvo reportado durante más de dos años, se podrá salir de este listado luego de cuatro años, una vez pagada la deuda.

Para evitar ser reportado en centrales de riesgo, se recomienda realizar acuerdos de pago con la entidad a la que se le debe el dinero y evitar contraer deudas que superen la capacidad de pago. Tampoco es una buena decisión contraer más deudas con un gota a gota u otras fuentes para cubrir una deuda.

Esto es lo que se debe hacer ante reportes en Datacrédito sin motivo ni mora

En ocasiones, personas aparecen como reportadas en las centrales de riesgo como Datacrédito; esto sucede cuando no pagan oportunamente un crédito, pero hay casos en los que pese a cumplir las obligaciones, los usuarios son agregados en este listado.

Al respecto, han surgido muchas dudas sobre cómo solicitar ser retirado de ese listado. Por esa razón, Juan Diego Pulido, director soluciones al consumidor de TransUnion, explicó que, en primer lugar, es importante recordar que el reporte en sí mismo no es perjudicial para los ciudadanos; por el contrario, es bueno que las entidades con las cuales se tiene créditos y obligaciones financieras reporten esta información ante las Centrales de Riesgo.

Así la experiencia crediticia que se vaya adquiriendo permitirá al usuario construir un historial de crédito que funcionará como la principal carta de presentación ante el mundo financiero, para poder acceder en el futuro a nuevos créditos y eventualmente conseguir mejores condiciones para estos.

Únicamente se generará reporte negativo cuando exista incumplimiento en el pago de las obligaciones que se tengan vigentes y la entidad con la cual exista el crédito haya enviado una comunicación con una antelación mínima de 20 días, dando aviso de su estado de mora para que realice el pago y pueda evitar el reporte negativo.

Ahora bien, si un ciudadano considera que una entidad generó un reporte negativo sin tener una obligación crediticia con ella, cuando había hecho el pago oportunamente, o bien lo reportó negativamente sin haberle enviado la comunicación previa con la antelación debida, se puede recurrir a dos caminos:

  • Generar la reclamación formal directamente a la entidad que ha generado el reporte.
  • Presentar su queja ante los operadores. Para el caso de TransUnion, podrá ingresar a la plataforma ‘Tu reporte de crédito gratis’ o ‘Tu Actividad de Crédito’, y en el menú se encontrará el acceso al módulo SQR en el que se podrá radicar la reclamación y TransUnion se encargará de dar traslado de la misma a la entidad.

“Para evitar este tipo de reportes negativos no procedentes o injustos, recomendamos a los ciudadanos suscribirse al servicio gratuito que brinda TransUnion a través de ‘Tu reporte de crédito gratis’ para que aparte de poder conocer su historial crediticio y validar si la información incorporada en él es correcta, pueda recibir los avisos gratuitos a su correo electrónico cada vez que se reporte una nueva obligación a su nombre y así pueda tomar medidas inmediatas en caso de fraude”, dijo la entidad.