Credito
De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera: los desembolsos de créditos fueron $442.5 billones durante el año pasado | Foto: Getty Images

Créditos

¿Cómo solicitar créditos bancarios de una manera más rápida? Los celulares son el mejor aliado

La tecnología para el sector financiero ha permitido que se tengan más de 40 millones de personas alrededor del mundo, quienes son beneficiarias de créditos y productos financieros.

3 de noviembre de 2022

Uno de los dolores de cabeza que enfrentan los colombianos a la hora de solicitar un crédito de cualquier tipo ante una entidad financiera es su demora mientras se validan los datos, la capacidad de pago y hasta el mismo desembolso.

Muchos créditos se demoran o son negados debido a que varios de los datos se validan telefónicamente y esto hace perder tiempo y se podría agilizar por medio de la Inteligencia Artificial y automatizando los datos que consiste en usar la tecnología para realizar tareas de manera muy rápida.

Entre los 514 usuarios registrados en Neocrédito, hay toda clase de negocios. El monto promedio que solicitan para que los financien es de 38 millones de pesos.
Entre los 514 usuarios registrados en Neocrédito, hay toda clase de negocios. El monto promedio que solicitan para que los financien es de 38 millones de pesos. | Foto: cortesía bancoldex

El futuro del sistema bancario que beneficiará a las personas, dependerá de tener menos espacios físicos y promover un mayor uso de servicios a través de dispositivos electrónicos, esto también generará un desarrollo de productos más personalizados y acordes a las necesidades de los nuevos usuarios.

Sin embargo, el primer paso que deberán dar los bancos es el de aprender a integrarse al mundo de las Fintechs (tecnología financiera) y, apoyar a sus colaboradores para que se acentúen a los cambios que trae consigo la transformación digital.

La tecnología para el sector financiero ha permitido que se tengan más de 40 millones de personas alrededor del mundo, quienes son beneficiarias de créditos y productos financieros. Incluso, según el Informe Mundial sobre la Banca Retail del año 2022, que incluye información de 23 mercados, más de 8.500 clientes bancarios y 130 altos ejecutivos de los principales bancos y empresas no bancarias de todas las regiones, señala que más del 75 % de los encuestados asegura que la facilidad de acceso y la flexibilidad de los nuevos servicios bancarios digitales.

Según la encuesta, el 70 % de los ejecutivos bancarios está preocupado por no tener suficientes capacidades de análisis de datos y ahora están promoviendo estrategias para mejorar tecnologías de big data e Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de generar experiencias más personalizadas, crear conexiones más fuertes y maximizar el valor del cliente.

“Uno de los mayores problemas que encontramos en la transformación digital dentro del sector bancario es el poder integrar fuentes de datos nuevas de forma ágil. Usualmente, para ello, se requiere de equipos tech que integren esto a los diferentes productos tecnológicos, lo que ocasiona una pérdida de tiempo y de recursos”, señaló Santiago Etchegoyen, Chief Technology Officer de la multinacional uFlow.

El especialista en tecnología asegura que hay tres cosas que encuentra actualmente a mejorar en el sector bancario quien añade que por eso es necesario el uso de otras herramientas como la inteligencia artificial y la automatización para darle nuevamente “poder a los equipos del área de riesgo”.

  1. Las API: serán necesarias para integrar diferentes softwares que permitan mejorar las tecnologías y consolidar un mayor ecosistema financiero al conectarse con herramientas de algunas fintechs u otras startups.
  2. La automatización: ya que permitirá usar la tecnología para realizar tareas con muy poca intervención humana y en las que se llevan a cabo procesos repetitivos como por ejemplo: la apertura de una tarjeta de crédito o una transferencia.
  3. Cloud Computing: también conocida como computación en la nube, es una tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet.
Reserva Federal EE. UU.
La desaceleración de la economía en Estados Unidos y el crecimiento de la inflación están reviviendo el fantasma de la recesión. (Photo illustration by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Es importante resaltar que la integración de estas tecnologías a sus sistemas no solo significa un beneficio para los millones de usuarios que requieren de menos tiempo para llevar adelante trámites financieros, sino también, son herramientas que promueven una mejora en la productividad de cada una de las organizaciones.

Sin embargo, solo 27 % de los directivos y gerentes encuestados para este estudio señalaron que monitorean las actividades de los trabajadores y el tiempo que dedican a cada una de ellas, por lo que, básicamente, muy pocos ejecutivos saben cuánto tiempo se invierte en cada proceso que sucede de forma interna en la compañía. En contraposición a ese dato, el 41 % de los que lo hacen, logran mejorar sus índices de productividad.