Parked cars in row
Parked cars in row | Foto: Getty Images

VEHÍCULOS

¿Cómo y cuánto cuesta sacar el carro de los patios?

El trámite se puede realizar en línea.

9 de junio de 2022

Los vehículos pueden ser inmovilizados por diversas infracciones, como conducir sin portar la licencia de tránsito o realizando maniobras peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a otros, por mencionar algunos casos. Cuanto esto sucede, los vehículos se llevan a los patios, donde deben ser reclamados por los infractores luego de realizar el debido pago de sus multas.

Una vez cumplan con su obligación, deberán realizar la solicitud para recuperar su vehículo y pagar la respectiva tarifa correspondiente a los días que estuvo parqueado. Cabe mencionar que este proceso tendrá que realizarse en un tiempo prudente, puesto que, de lo contrario, pueden considerarse como abandonados y ser sometidos a subasta.

Como señala la Secretaría Distrital de Movilidad, la normatividad permite este proceso con la Ley 1730 de 2014, la cual faculta a la entidad declarar en abandono a los vehículos “cuyo ingreso se originó por la comisión de una infracción a las normas de tránsito y que, por su permanencia superior a un (1) año en los mismos; sin que el propietario y/o poseedor los hayan reclamados”, detalla la norma.

Venta carros
consecionario de carros | Foto: Getty Images

Antes de que esto suceda, los dueños tienen la oportunidad de sacar el auto, la moto o el vehículo de su pertenencia de los patios. Para ello deberá realizar el debido trámite a través de la Secretaría de Movilidad.

De acuerdo con lo indicado por la entidad, este proceso está disponible para hacerse en línea, por medio de la página oficial (https://salidadepatios.movilidadbogota.gov.co/#/), en esta plataforma aparecerán tres opciones para los usuarios: ‘Inicie su solicitud’, ‘Consulte su solicitud’ o ‘Instructivo’.

Previo a empezar con el proceso, es preciso tener en cuenta que la opción virtual solo aplica para infracciones específicas, como la B01, C14, D02, H02, D03, D04, D05, D06 y D07, descritas en la normatividad. El resto de procesos tendrán que realizarse presencialmente.

¿Cómo se realiza el proceso en línea?

Para tramitar la solicitud de salida de vehículos de los patios a través de la plataforma se deben seguir los siguientes pasos:

  • Dirigirse a la página indicada (https://salidadepatios.movilidadbogota.gov.co/#/) directamente. O ingresar desde el sitio web de la Secretaría Distrital de Movilidad, a través de la opción Trámite Virtual para Salida de Patios.
  • Vale recordar que para llevar a cabo el proceso virtual es necesario ingresar los datos personales para tener un usuario registrado en la plataforma. Además, se debe poder validar la identidad del solicitante.
  • Diligenciar los datos y adjuntar los documentos que pide la entidad para realizar la solicitud.
  • Esperar la notificación de aprobación de la solicitud.
  • Hacer el respectivo pago por medio del link habilitado por la entidad y esperar la confirmación del mismo.
  • Reclamar el vehículo en los patios.

Asimismo, es necesario haber pagado el monto correspondiente al comparendo o el 50 % del valor del mismo, en caso de que el infractor decida hacer el curso.

¿Cómo realizar el trámite presencialmente?

Si el vehículo fue inmovilizado por infracciones distintas a las nueve señaladas anteriormente, la solicitud se debe hacer de manera presencial. Para ello, primero se debe agendar la cita en línea por medio de la opción ‘Agendamiento Virtual’ en la página de la Secretaría de Movilidad. También se puede realizar por medio del teléfono (601) 3649400 opción 2 o a través de la Línea 195 opción 4.

Luego, el solicitante deberá presentarse en el Centro de Servicio de Movilidad con los documentos requeridos.

¿Cuáles son las tarifas que se deben pagar?

  • Tarifa primer día: 31.000 para motos y 95.700 para vehículos livianos.
  • Tarifa segundo día: 43.000 motos y 100.000 vehículos livianos.
  • Tarifa tercer día: 67.700 motos y 114.700 vehículos livianos.

A partir del día 4 y hasta el día 30 se cobra una tarifa diaria adicional de 9.700 para motos y 38.400 para vehículos livianos. Luego del día 31, la tarifa diaria vuelve a ajustarse y corresponde a 700 y 3.400 respectivamente.

A este valor se debe sumar el monto correspondiente por concepto de grúas: 140.000 para motos, 153.400 para vehículos livianos y 233.400 para medianos.

También puede ser de interés...

¿Cuáles son los tipos de ingreso que mejoran las finanzas personales? | Tian Rodríguez