Frente a la dificultad de tener un vehículo nuevo muy costoso y la falta de disponibilidad, el consumidor opta por el usado.
Frente a la dificultad de tener un vehículo nuevo muy costoso y la falta de disponibilidad, el consumidor opta por el usado. | Foto: iStock

Vehículos

Comprar vehículo nuevo o usado: ¿cuál alternativa es mejor?

Cada una de estas alternativas se ajusta y depende de las necesidades y capacidades de cada usuario.

1 de junio de 2023

Adquirir un vehículo es una decisión importante que implica evaluar diversas opciones en el mercado. Una de las primeras consideraciones que surgen es si es mejor comprar un vehículo nuevo o uno usado. Ambas alternativas tienen ventajas y desventajas que los compradores deben tener en cuenta para tomar una decisión informada.

En el caso de los vehículos nuevos, una de las principales ventajas es la garantía que ofrecen los fabricantes. Al comprar un vehículo nuevo, los compradores pueden disfrutar de una mayor tranquilidad, sabiendo que el automóvil está respaldado por la garantía del fabricante. Además, los vehículos nuevos suelen contar con tecnología más avanzada y características de seguridad actualizadas, lo que puede ser atractivo para aquellos que buscan lo último en innovación automotriz.

Fasecolda asegura que hay una descompensación en los valores asegurados, por eso hace un llamado a los propietarios de vehículos a actualizar sus pólizas.
En el caso de los vehículos nuevos, una de las principales ventajas es la garantía que ofrecen los fabricantes. | Foto: iStock

Por otro lado, los vehículos usados también tienen sus beneficios. Uno de los principales atractivos es su precio. Los vehículos usados suelen ser considerablemente más económicos que los nuevos, lo que los convierte en una opción atractiva para aquellos con un presupuesto más ajustado. Además, al comprar un vehículo usado, es posible evitar la depreciación inicial que ocurre cuando se compra un automóvil nuevo. Esta depreciación puede ser significativa en los primeros años de propiedad.

Es importante tener en cuenta que la compra de un vehículo usado implica un mayor riesgo en términos de su estado y mantenimiento. Es fundamental realizar una exhaustiva inspección del vehículo y obtener un informe de historial de accidentes antes de tomar una decisión. También es recomendable contar con el asesoramiento de un mecánico de confianza para evaluar el estado del automóvil. Además, es posible que los vehículos usados requieran más gastos de mantenimiento a lo largo del tiempo.

Comprar carro
Es importante tener en cuenta que la compra de un vehículo usado implica un mayor riesgo en términos de su estado y mantenimiento. | Foto: Getty Images

Diferencias detalladas entre los nuevos y los usados

Precio: Uno de los aspectos más destacados al comparar vehículos nuevos y usados es el precio. Los vehículos usados suelen ser más económicos en comparación con los nuevos, ya que han experimentado cierta depreciación debido al uso y al paso del tiempo. Esta diferencia de precio puede ser significativa y atractiva para aquellos con un presupuesto limitado.

Garantía: Los vehículos nuevos generalmente vienen con una garantía del fabricante que cubre defectos de fábrica y problemas mecánicos durante un período específico. Esto brinda una mayor tranquilidad al comprador, ya que pueden obtener reparaciones y mantenimiento sin costo adicional durante el tiempo de garantía. En contraste, los vehículos usados generalmente se venden “tal como están”, lo que significa que cualquier reparación o mantenimiento posterior recae en el comprador.

Compra Carro
Según los expertos, hay que entender que comprar carro no es sinónimo de estatus. | Foto: Getty Images/Westend61

Estado y calidad: Al comprar un vehículo nuevo, se obtiene la certeza de que está en perfectas condiciones y no ha sufrido desgaste. Los componentes y sistemas son nuevos y no se espera que presenten problemas en un corto plazo. En cambio, al comprar un vehículo usado, es importante realizar una inspección minuciosa y obtener un informe de historial de accidentes para evaluar su estado. Existen riesgos inherentes a los vehículos usados, ya que pueden tener desgaste, problemas mecánicos ocultos o requerir reparaciones adicionales.

Tecnología y características: Los vehículos nuevos suelen contar con tecnología y características más avanzadas. Pueden incluir sistemas de seguridad mejorados, opciones de conectividad, asistencia al conductor y eficiencia energética mejorada. Por otro lado, los vehículos usados pueden carecer de estas últimas actualizaciones tecnológicas y contar con características más básicas.

Sigue bajando el desempleo en Colombia, le contamos cómo está la cifra

Valor de reventa: Los vehículos nuevos comienzan a depreciarse en el momento en que se conducen fuera del concesionario. Esto significa que, en el futuro, su valor de reventa será inferior al precio original de compra. En el caso de los vehículos usados, la depreciación ya ha ocurrido y su valor de reventa tiende a ser más estable en relación con su precio de adquisición.

En última instancia, la elección entre comprar un vehículo nuevo o usado dependerá de las necesidades, preferencias y circunstancias financieras de cada individuo. Los vehículos nuevos ofrecen la garantía de calidad, tecnología actualizada y la posibilidad de personalizar el vehículo según las preferencias del comprador, pero a un mayor costo. Por otro lado, los vehículos usados son más económicos y pueden ser una opción adecuada para aquellos con un presupuesto más ajustado, aunque requieren una mayor atención en términos de inspección y riesgos potenciales.

Bogotá calle 13 tráfico
trancones movilidad
Octubre 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los vehículos nuevos generalmente vienen con una garantía del fabricante que cubre defectos de fábrica y problemas mecánicos durante un período específico. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Es importante investigar y considerar cuidadosamente cada opción antes de tomar una decisión. Además, es recomendable obtener asesoramiento de expertos en automóviles y realizar pruebas de manejo para evaluar el estado y desempeño del vehículo. De esta manera, se podrá tomar una decisión informada y encontrar el vehículo que se ajuste mejor a las necesidades y objetivos del comprador.