consumo inteligente

Consejos para comprar a consciencia y no malgastar el dinero en el Día sin IVA

El próximo viernes se realizará el segundo Día sin IVA de 2022 y el comercio espera que los colombianos hagan compras por hasta 10 billones de pesos.


Este viernes 17 de junio, se llevará a cabo el segundo Día sin IVA del año con el fin de estimular el comercio y continuar promoviendo la reactivación de la economía del país, luego de dos años de la pandemia de la covid-19. Ese día los colombianos podrán adquirir algunos productos sin tener que pagar el 19 % del IVA.

En el pasado Día sin IVA, que se realizó el 11 de marzo, se registraron ventas por 9,1 billones de pesos y para esta segunda jornada la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) calcula que los colombianos realizarán compras totales por entre nueve billones y diez billones de pesos. Sin embargo, no todas las ventas provendrán de los bienes exentos de IVA que se pueden adquirir ese día.

Este segundo Día sin IVA coincide con el pago de la prima de mitad de año, un dinero adicional al que tienen derecho los trabajadores por el tiempo laborado durante los primeros seis meses de 2022. Por ello, Seguros Sura Colombia da algunas recomendaciones para realizar comprar conscientes y gestionar correctamente las finanzas personales en un mes en el que es conveniente salvaguardar la salud financiera.

Definir propósitos y prioridades

Las rebajas a raíz del Día sin IVA y el hecho de que haya mayores ingresos en los bolsillos gracias al pago de la prima, derivará en un deseo de hacer más compras. Por esto, es importante definir con claridad qué se necesita, por qué se quiere obtener y con qué dinero se pagará.

Priorizar los gustos que es preciso darse en productos, por ejemplo, de vestuario, tecnología o electrodomésticos que están incluidos en la exención del impuesto del IVA, y no efectuar con inmediatez todas las compras que se desean, evitará endeudamientos y la adquisición de bienes innecesarios.

Día Sin Iva almacenes compras
Fenalco calcula que los colombianos realizarán compras por hasta $10 billones en el Día sin IVA. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Gastar pensando en el futuro

La mente tiene sesgos cognitivos que llevan a la toma de decisiones rápidas e inmediatas, pero no asertivas. Ejemplo de ello, es hacer una compra de algo que se desea, difiriendo el pago con la tarjeta de crédito a varias cuotas con altos intereses.

A pesar del atractivo de las promociones, se debe evitar la influencia de aquellos sesgos y, por el contrario, pensar con más detenimiento a la hora de tomar una decisión de compra. De esta manera, es positivo mantener un sano equilibrio entre lo que se quiere obtener en la realidad inmediata y las repercusiones próximas de conseguirlo.

Tener presente un presupuesto

Todas las decisiones de compra pueden llegar a tener un riesgo que, si se materializa, puede afectar la estabilidad financiera. Para evitarlo, es importante tener en cuenta un presupuesto que considere gastos e ingresos, ya sean periódicos, ocasionales o adicionales, los cuales pueden identificarse reconociendo lo que se consume en las rutinas diarias de cada persona. Para este mes, funciona hacer un balance de la cantidad de dinero disponible con la prima y la capacidad de gasto que se puede permitir.

Pensiones voluntarias, una alternativa de ahorro para los colombianos.
Es clave hacer un balance de la cantidad de dinero disponible y la capacidad de gasto que se puede permitir. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahorrar

El ingreso adicional que representa el pago de la prima de mitad de año no tiene que ser destinado necesariamente al gasto. En esta línea, programar un ahorro pensando en el mediano y largo plazo, garantizará una reserva para situaciones futuras, y contribuirá a una mayor estabilidad.

¿Qué productos se pueden comprar el Día sin IVA?

Este viernes los colombianos podrán adquirir hasta tres unidades del mismo bien, vendido por el mismo establecimiento. Si se supera este límite, ya no aplicará la exención del 19 % del IVA. Los artículos que se pueden comprar sin este impuesto, y su tope máximo, son:

  • Vestuario por hasta $ 760.080
  • Complementos de vestuario por hasta $ 760.080.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones que no cuesten más de $ 3.040.320.
  • Útiles escolares por hasta $ 190.020.
  • Elementos deportivos que no superen los $ 3.040.320.
  • Juguetes y juegos que no cuesten más de $ 380.040.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario por hasta $ 3.040.320.