Computador
Un poco más de la mitad de los colombianos se preocupa por realizar copias de seguridad de sus fotos y datos. | Foto: Getty Images

Consumo Inteligente

Consejos para que sus archivos personales o corporativos digitales no corran el riesgo de perderse

Todas las personas y organizaciones corren el riesgo de perder datos importantes de forma permanente.

31 de marzo de 2023

En la actualidad, millones de datos y archivos valiosos quedarían expuestos si los dispositivos o plataformas en los que se almacenan son vulnerados o extraviados y si no se cuenta con una copia de seguridad.

Según un informe de Kaspersky, un poco más de la mitad de los colombianos se preocupa por realizar copias de seguridad de sus fotos y datos. De hecho, el 51% respalda la información en su PC, mientras que el mismo porcentaje de personas realiza back-up de la información en su móvil.

Estos programas permiten robar o espiar datos privados sin que el afectado se de cuenta
La mejor protección contra este tipo de lapsus es un software de respaldo que hace copias incrementales de archivos abiertos. | Foto: Getty Images / Surasak Suwanmake

Sin embargo, hay que tener presente que todas las personas y organizaciones corren el riesgo de perder datos importantes de forma permanente si no realizan copias de seguridad de sus archivos.

Se pueden perjudicar

Y es que en la mayoría de los casos, las empresas que no pueden acceder a sus archivos de finanzas, recursos humanos, nómina, ventas y marketing, ya sea por causas accidentales o maliciosas, y así no pueden continuar operando.

Getty Images
Hay que procurar realizar un respaldo de manera periódica. | Foto: Getty Images

En ese orden de ideas, entre los riesgos más significativos para los archivos informáticos son el de negligencia del usuario o administrador, pues a veces los usuarios, e incluso los administradores de TI, presionan accidentalmente el botón ‘Eliminar’ en un archivo o directorio.

Dicha angustia que se siente cuando se dan cuenta del error solo puede mitigarse recuperando los archivos. La mejor protección contra este tipo de lapsus es un software de respaldo que hace copias incrementales de archivos abiertos. Además, al final de la jornada laboral, la creación de un “espejo” automático del almacenamiento de la computadora brinda una seguridad adicional para recuperar datos rápidamente cuando sea necesario.

De respaldo

Realizar copias de respaldo también puede ser un salvavidas si alguien roba la computadora o dispositivo, ya que podrás reemplazar el móvil, por ejemplo, y descargar los archivos del almacenamiento externo al nuevo Smartphone.

De igual forma, los ciberdelincuentes se han vuelto cada vez más audaces a la hora de infectar equipos con virus o un tipo de software malicioso llamado ransomware. Es que el ransomware impide que los usuarios finales accedan a archivos y aplicaciones de software en sus computadoras.

Según el informe, los piratas informáticos han centrado este tipo de ataques en organizaciones públicas y privadas para exigirles que paguen un rescate para restaurar el acceso a sus archivos. Las copias de seguridad garantizan que los ataques de ransomware no interrumpan el trabajo de las organizaciones por mucho tiempo.

Herencia digital.  ¿Qué pasa con nuestros datos cuando morimos?
Diferentes sistemas operativos permiten guardar automáticamente la información en su almacenamiento. | Foto: Getty Images

Qué se recomienda

De esta manera, hay que procurar realizar un respaldo de manera periódica. Lo más idóneo sería trabajar en un respaldo diario y de hecho, se puede programar una hora específica para que se realice este respaldo, como cuando el dispositivo involucrado no esté en uso.

También es recomendable realizar una copia en algún servicio de la nube y en un disco duro externo para aquella información más importante, además de cifrarla para que esté protegida ante un ataque o extravío.

Así mismo, diferentes sistemas operativos permiten guardar automáticamente la información en su almacenamiento, como Google o iCloud. Sin embargo, tienen capacidad limitada. Se puede considerar contar con una herramienta adicional segura para su respaldo, entre otros.