A miniature shopping cart with Colombian money and a magnifying glass. Economic and business concept, rising inflation and the country's economic upset. White background
A miniature shopping cart with Colombian money and a magnifying glass. Economic and business concept, rising inflation and the country's economic upset. White background | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consumo inteligente

Consejos para usar adecuadamente la prima y mejorar las finanzas personales

Hasta el próximo 30 de junio los empleadores tienen plazo para pagarle a sus trabajadores la prima de mitad de año.

24 de junio de 2022

Con la llegada de junio, los trabajadores en Colombia también tienen la oportunidad de recibir un ingreso adicional que corresponde al pago de la prima de mitad de año, una prestación social que debe ser garantizada por parte de los empleadores antes de que finalice el mes.

La prima es una fuente adicional de liquidez que se calcula con respecto al tiempo total o parcial laborado durante el primer semestre del año y es, sin duda, un dinero que, si no se administra con la adecuada planeación financiera, podría significar más gastos y endeudamiento.

Para Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian, existen dos comportamientos de los colombianos que llevan a que el dinero de la prima no tenga una planeación financiera adecuada. El primero es gastar el dinero antes de recibirlo, producto del endeudamiento y, por otro lado, caer en la tentación de destinarlo para consumo innecesario.

¿Cómo hacer un presupuesto mensual? | Tian Rodríguez

“Por esta razón es importante incentivar la buena distribución de este insumo adicional para que las personas tengan control sobre sus gastos y puedan cuidar su prima”, recomendó Camilo Garay. En ese sentido, también hace cinco recomendaciones para que los colombianos administren adecuadamente este dinero adicional.

Crear un presupuesto de gastos

Antes de empezar a gastar, es valioso saber en qué hacerlo. La prima puede ser usada de diferentes formas y para distintos fines, por lo que es vital saber qué cantidad de dinero se va a utilizar en cada actividad. En dado caso de que este dinero no alcance para todo lo que se tiene planeado, es clave intentar priorizar lo que más le convenga a las finanzas personales.

1
1 | Foto: 123RF

Priorizar el pago de las deudas u obligaciones

Si se tienen deudas y la prima puede contribuir a cubrirlas, es importante abonar lo que más se pueda con el fin de culminar con prontitud las obligaciones con terceros. Las personas no deben cometer el error de realizar gastos innecesarios, porque la prima puede contribuir a tener mayor liquidez en el corto plazo.

Si se programan viajes, hacer una planeación adecuada

Si un trabajador tiene pensado destinar el pago de su prima para viajar, aprovechando la temporada de mitad de año, es clave que defina cuánto gastará en hospedaje, transporte, comidas e imprevistos.

Este ejercicio le permitirá dar un buen uso a la prima para no sobre endeudarse. Con respecto a esto, también es importante conocer la capacidad de gasto para no generar pagos y/o compras con obligaciones financieras a futuro poco sostenibles.

Ahorro inteligente
Ahorra debe ser un acto consciente y estructurado | Foto: Getty Images

Administrar el cupo de las tarjetas de crédito de forma responsable

Es probable que con la prima las personas quieran realizar alguna compra y, al no contar con el dinero suficiente, vean la necesidad de usar sus tarjetas de crédito. Si se encuentra con esta situación, es recomendable no olvidar verificar cuál es el cupo máximo de la tarjeta o tarjetas que se vayan a utilizar. Además, es clave que conozca su capacidad de endeudamiento y que revise su historial crediticio.

Si puede, ahorrar es una buena opción

Si la persona no tiene deudas o pudo cubrirlas con la prima y además le quedó solvencia, se puede optar por ahorrar ese dinero. Se recomienda que reserve este dinero extra, guardarlo en una cuenta de ahorros o en un CDT para que, en un futuro, cuando lo requiera, pueda aprovecharlo.

Cuidado con los ladrones al retirar la prima

Es valioso tener en cuenta que la época de pago de las primas es una temporada en la cual los delincuentes están al acecho de cualquier descuido. Por eso, el equipo de Educación Financiera de BBVA hizo una serie de recomendaciones de seguridad para evitar que los colombianos sean víctimas de robos.

  • Utilizar, preferiblemente, cajeros automáticos internos o en centros comerciales.
  • Algunos bancos cuentan con la opción de realizar retiros desde el celular sin necesidad de emplear la tarjeta física, lo que reduce riesgos de clonación y cambiazos.
  • No retirar grandes cantidades de dinero en efectivo, es mejor usar otros servicios o medios electrónicos de pago. Si no se tiene otra opción, es clave solicitar el apoyo de escolta que brinda la Policía Nacional.
  • Antes de usar un cajero automático, se debe revisar que no tenga elementos extraños en el teclado, la pantalla y la ranura para insertar la tarjeta o en la de salida de los billetes.
  • En lo posible, efectuar las compras con dinero plástico (tarjetas) u otro medio electrónico y disminuir el uso del efectivo.
  • No pedir ni aceptar recibir ayuda de terceros cuando se estén haciendo operaciones en el cajero y no permitir que los demás vean las claves personales.
  • Comprobar que la información registrada en el comprobante sea acorde a la transacción realizada.