El consumo de los hogares impulsó la economía. La mala noticia es que a mediados del año pasado se agotaron los excedentes de ahorro que sirvieron para dinamizar el gasto. Para este año se espera una recomposición de las fuentes de crecimiento.
Se debe tener en cuenta que el gasto en bienes se contrajo 4,2 % y el de servicios se expandió 7,7 %. | Foto: guillermo torres-semana

Consumo

Consumo de los hogares en Colombia creció 13,9% durante 2022

En la mayoría de las ciudades se presentó un repunte en el gasto, a excepción de Bogotá y Medellín, donde el crecimiento anual real del gasto se mantuvo en niveles bajos, pero relativamente estables.

20 de enero de 2023

En Colombia, el crecimiento del consumo repuntó y alcanzó una variación real anual de 3,8 % en diciembre. Además, el gasto en bienes se contrajo 4,2 % y el de servicios se expandió 7,7 %.

Así lo dio a conocer el informe BBVA Big Data Consumption Tracker, que también destaca que el desempeño del consumo de los colombianos fue creciente durante todo el mes y en casi todas las categorías, con la excepción de transporte, que ya venía registrando caídas desde el mes inmediatamente anterior.

Gastos / Mercado
El gasto en bienes físicos mostró la mayor desaceleración al crecer un 5% real en el año. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el estudio, “luego de las promociones de finales de noviembre, se moderó el gasto con tarjetas débito, mientras que con tarjeta de crédito se mantuvo en niveles elevados. Sin embargo, el gasto con tarjetas débito se recuperó a lo largo del mes, en especial en la segunda parte de diciembre”.

Repunte en el gasto

Se destacó, además, que algunas de las principales categorías líderes en la compra fueron: vestuario y restaurantes.

Por otra parte, el consumo de los colombianos en aerolíneas y restaurantes en este periodo, calificado como ‘temporada alta’, mostró un fuerte repunte en la segunda parte del mes de 54 % y 16 %, respectivamente.

Tarjetas de Crédito.
Se moderó el gasto con tarjetas débito, mientras que con tarjeta de crédito se mantuvo en niveles elevados. | Foto: Getty Images

Así mismo, durante todo 2022 el consumo de los hogares creció 13,9 % real, después de descontar la inflación, y, en ese sentido, los servicios que lideraron este crecimiento fueron aerolíneas, en un 53,8 %; hoteles, con un 36 %; restaurantes en un 38 % y viajes con un 30 %. Al contrario, el gasto en bienes físicos mostró la mayor desaceleración, al crecer solo un 5 % real en el año.

En 2023

Para hacerle frente a estos eventos, los analistas coinciden al afirmar que la mejor manera de afrontar la coyuntura es trazar robustas estrategias de ahorro.

Según el relato de la mujer, en un vuelo de Nueva York a Nueva Delhi, un pasajero se acercó y la orinó.
Los servicios que lideraron este crecimiento fueron aerolíneas, en un 53,8%; hoteles, con un 36%; restaurantes en un 38% y viajes con un 30%. | Foto: Getty Images / (c) by Cristóbal Alvarado Minic

Jackeline Pirajan, economista de Scotiabank Colpatria, aseveró que “ahorrar es una decisión que puede resultar difícil para la mayoría de personas, pues implica un sacrificio y es básicamente dejar de consumir ahora para darse la posibilidad de consumir en el futuro, a veces la satisfacción que genera consumir algo ahora puede ser percibido como más grande que la que genera el consumir posteriormente, sin embargo, generar ahorro es fundamental para cumplir metas como -por ejemplo- comprar una casa, un vehículo o incluso mantenerse durante la vejez”, entre otros.

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de la entidad, destacó la importancia de conocer muy bien las finanzas personales respecto a los ingresos y egresos, para que -de acuerdo con ello- se puedan tomar decisiones de ahorro e inversión. “Lo primero es ponernos metas: qué quiero consumir, que en este momento no puedo porque necesito más dinero, una bicicleta, un celular, un televisor, ahorrar para la vejez; todo ese tipo de cosas nos genera el incentivo inicial”.

Según Piraján, “para una empresa en principio es importante saber cuál es ese balance de efectivo que le está quedando mes a mes, qué tanto de eso se puede invertir en el proceso productivo para expandirlo o qué tanto puede generar un stock de ahorro para una bolsa precautelativa hacia el futuro o inclusive para desarrollar proyectos a más largo plazo”.