Creativo
Sin importar la edad, siempre será fundamental contar con un ahorros para enfrentar cualquier emergencia, dicen los expertos financieros | Foto: Getty Images

Finanzas

Consumo inteligente: aquí algunos consejos para tener el manejo de las finanzas

Para ahorrar no necesita ser un experto en finanzas ni esperar al próximo año, a que sea lunes o al aumento de sueldo, lo importante es tomar la decisión con firmeza

6 de noviembre de 2022

Tener un plan de ahorro en muchas ocasiones funciona para alcanzar las metas que se desean: la casa, el carro o el viaje que siempre se ha soñado.

Fondo Nacional del Ahorro
Fondo Nacional del Ahorro | Foto: Nicolas Linares

Sin embargo, en finanzas personales, lo cierto es que en mayor o menor medida todos los sueldos alcanzan para ahorrar, siempre y cuando el nivel de vida se adapte a los ingresos que se tienen. No necesariamente contar con un sueldo mayor significa que a la persona le sobrará más dinero para ahorrar.

El ahorro depende, sobre todo, de la habilidad para controlar los gastos, administrar mejor el dinero, planificar y adquirir el hábito de no gastar el 100 % de lo que se recibe.

Si la persona es de los que se convence fácilmente de que “necesita” eso que en realidad es un antojo, corre el peligro de convertir sus deseos en necesidades y va a terminar gastando su dinero sin control y quedándose sin capacidad de ahorro. Para evitarlo, la persona debe preguntarse con sinceridad: ¿qué pasa si no lo compro?, ¿a qué estoy renunciando para comprarlo esto?, ¿lo necesito?

Nunca se es muy joven para empezar a ahorrar, aunque crea que aún tiene mucho tiempo para comenzar y que el futuro parece lejano, no olvide que el tiempo y la constancia son claves para hacer crecer los ahorros. Tampoco se es demasiado viejo para intentarlo, adquirir el hábito de ahorrar y alcanzar las metas propuestas. Adicionalmente, sin importar la edad, siempre será fundamental contar con un ahorro para enfrentar cualquier emergencia o eventualidad que ponga en peligro su estabilidad financiera.

Para ahorrar no necesita ser un experto en finanzas, ni esperar al próximo año, a que sea lunes o al aumento de sueldo, lo importante es tomar la decisión con firmeza y empezar con la cantidad de dinero que se pueda de acuerdo con sus posibilidades. Y aunque no será fácil suprimir algunos gastos innecesarios, con el paso de los días notará el impacto positivo en sus finanzas personales.

Ocho consejos para tener una vida financiera en buen estado

  1. Establecer objetivos específicos para ese ahorro.
  2. Realizar un presupuesto y cumplirlo.
  3. Definir cuánto se va a ahorrar.
  4. Separar una cantidad mensual.
  5. No tocar los ahorros.
  6. Evitar los gastos hormiga.
  7. Comparar antes de comprar.
  8. Pensar en la familia como socios. Iniciar esta cultura en el hogar.
SuperSociedades. Fútbol
El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, durante la presentación del informe sobre finanzas de los equipos de fútbol. | Foto: SuperSociedades

Consejos para cuidar las finanzas personales:

Comparar con al menos 1 o 2 entidades más para poder escoger la oferta que más se ajuste a sus necesidades. No es solo comparar la tasa de interés sino también la cuota, que está en función del plazo, y la tasa de interés.

Elegir un crédito que se ajuste a su flujo de caja mensual para quedar con cuotas que no lo aprieten demasiado y uno que tenga un seguro que lo cubra ante escenarios adversos.

Bajo las actuales condiciones de mercado, puede que incluso para compra de cartera, las tasas sean más altas que las de los créditos. Por lo que, es mejor estar comparando y revisar otros costos, en donde se puede eventualmente conseguir mejores alternativas.

¿Por qué es importante generar una cultura de ahorro?

Ahorrar permite alcanzar las metas, enfrentar las situaciones inesperadas y las emergencias, además, conduce al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, pero si hablamos de una cultura de ahorro estamos hablando de progreso, pues una sociedad que ahorra puede luego invertir ese dinero en educación, vivienda o creación de empresas.