-
La ciudad más económica para vivir en el país es Sogamoso. | Foto: Getty Images

Costo de vida

¿Cuál es la ciudad más económica y cuál la más costosa de Colombia? Aquí le contamos

Por ejemplo, en Sogamoso se puede ver reflejado un menor costo de los alimentos.

26 de abril de 2023

De acuerdo con un estudio de la consultoría Living Cost, donde se muestra cuál es el lugar más costoso y el más barato para vivir en Colombia, el lugar más económico para habitar mensualmente con menos de un millón y medio de pesos es el municipio de Sogamoso, en Boyacá.

En dicha ciudad una persona necesita 325 dólares para sobrevivir; seguido de municipios como Popayán, Maicao y Neiva, con 320 dólares, 342 dólares, y 350 dólares, respectivamente.

Según el informe de la consultora, Colombia figura en el puesto 164 entre 197 países, donde es más económico vivir. El costo promedio mensual que necesita una persona que viva en el país resulta ser mejor si se compara con otros países de América Latina como México, Venezuela, Perú, Brasil y Argentina, donde el ciudadano promedio debe contar con unos ingresos de por encima de los 600 dólares mensuales.

Comerciantes
En el municipio boyacense, los alimentos son más económicos. | Foto: Getty Images

Destaca Living Cost que el salario promedio después de impuestos en Colombia es de 306 dólares, que es suficiente para cubrir los gastos de manutención que, además, señala que la carga tributaria tiene un peso significativo en el costo de vida del ciudadano.

Por otra parte, se estima que un colombiano promedio necesita 546 dólares, o 2.5 millones de pesos, para vivir durante un mes. Partiendo de dicho dato, las ciudades que se ubican por encima de ese rango son, en su orden, Cartagena, Bogotá y Medellín.

Billete de dos dólares
El precio del dólar influye en los costos de los alimentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las más costosas

Si se observa desde el punto de vista de una familia, conformada por cuatro personas, se necesitaría para vivir unos 1.637 dólares (más de 7,5 millones de pesos).

Por su parte, en Bogotá, un habitante requiere de 676 dólares, o $3,1 millones, mensuales para vivir. Al igual que en Cartagena, más de la mitad de esos ingresos promedios, van a parar a atender gastos relacionados con arriendo y servicios públicos (306 dólares o 1,4 millones de pesos).

Además, para que una familia de cuatro personas subsista, necesita de al menos 1.646 dólares (más de 7.5 millones de pesos).

Inflación y salarios

Según un reporte de Boston Consulting Group (BCG), este contexto plantea un gran desafío para las empresas de consumo masivo, que han de encontrar formas asequibles de atender simultáneamente a los consumidores con ingresos limitados y, al tiempo, conseguir equilibrar el crecimiento y las ganancias.

Algunas de las medidas que se suelen utilizar, como reducir el tamaño de los paquetes y, con ello, poder ofrecer productos asequibles a corto plazo, están llegando a sus límites prácticos, a pesar del éxito que se haya obtenido en recientes campañas.

Bogota carrera séptima
Bogotá es la segunda ciudad más costosa en Colombia. | Foto: Daniel Reina Semana

Andrés Giraldo, managing director & partner de BCG y experto en las prácticas de consumo y retail, aseveró: “Muchas empresas se centran demasiado en los resultados inmediatos y muy poco en crear ventajas a mediano plazo para captar el crecimiento a futuro” y llamar la atención de los clientes.

Agregó que si las empresas persisten en centrarse estrictamente en respuestas probadas a la inflación, los consumidores con ingresos limitados cambiarán cada vez más a marcas de valor o marcas blancas, a canales de descuento o dejarán de comprar.