Se busca que los bancos tengan mecanismos de seguridad como códigos de verificación cambiantes y únicos para cada transacción con tarjeta de crédito.
La Superintendencia Financiera establece que el monto máximo que rige en Colombia para este mes de enero no puede exceder del 26,49 %, efectivo anual. | Foto: getty images

ECONOMÍA

¿Cuáles fueron los cambios que Bancolombia hizo a sus tarjetas de crédito para el 2022?

La entidad bancaria informó algunos detalles sobre el uso de sus productos financieros.

11 de enero de 2022

Las tarjetas de crédito de Bancolombia tendrán nuevas tasas de interés durante el mes de enero, según anunció a sus clientes la entidad bancaria en un comunicado.

De acuerdo con las nuevas directrices del banco, la mayoría de tarjetas de crédito se regirán por una tasa de interés efectivo anual de 26,48 % y el pago por cuota de manejo oscilará entre $13.690 y $43.690, dependiendo del producto de consumo que tenga el usuario.

La Superintendencia Financiera establece que el monto máximo que rige en Colombia para este mes de enero no puede exceder del 26,49 %, efectivo anual. Según el ente regulador, este monto regirá para créditos de consumo y ordinario (como las tarjetas de crédito), y también se estableció un porcentaje máximo del 56,21 % efectivo anual para microcréditos.

La circular emitida por Bancolombia con los nuevos topes de intereses detalla que la cuota de manejo mensual más cara corresponde a la tarjeta Visa Infinite, por el valor de $43.690, mientras que la más barata es MasterCard Joven, con un costo de $13.690.

“Bancolombia S.A. se permite poner a disposición del público en general, la tasa de interés efectiva anual que cobrará en el mes de enero 2022 para las operaciones con TARJETA DE CRÉDITO, incluyendo la discriminación de otros cobros a cargo del tarjeta habiente. Este valor corresponde a 20 Unidad de Valor Real de acuerdo con el Decreto 4809 de 2011″, precisa el comunicado.

Detallan que los avances con tarjeta de crédito (MasterCard, Visa, Amex) en cajeros de otras redes tendrán un costo de $5,650, y los avances con tarjeta de crédito (MasterCard, Visa, Amex) corresponsal bancario $12.200.

La entidad financiera aclara que los servicios seleccionados del paquete mínimo de productos y servicios sin costo podrán ser modificados por la entidad financiera, y que actualmente Bancolombia no cobra por las consultas de saldo ni movimientos realizadas a través de los canales virtuales ni por las operaciones fallidas en los cajeros electrónicos de la red propia.

Una de las principales críticas que ha recibido últimamente el sistema financiero colombiano es que las tasas de interés de algunos productos financieros no bajaron luego de que el Banco de la República disminuyera su tasa de política monetaria hacia el mínimo histórico de 1,75 %.

De hecho, el mismo gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, reconoció que la efectividad de la política monetaria se vio mermada en algunos productos debido a la difícil situación económica a la que se enfrentó el país en el año 2020, con el inicio de la emergencia sanitaria por la covid-19.

¿Cómo hacen los bancos para determinar la tasa de interés?

Son distintos los factores que influyen en la composición de la tasa de interés, entre los que están la tasa de referencia colocada por el Banco de la República, la liquidez del mercado y el riesgo.

“¿Qué debe pasar para que las tasas sean mejores?, que en la economía haya más información de las personas. Una persona que va a acceder a un crédito y no tiene una trayectoria crediticia, es muy difícil saber cuál es el riesgo”, dijo Mora.

La informalidad laboral y los altos niveles de desempleo también influyeron en que las tasas de algunos productos comerciales no bajaran en 2020 a pesar de la disminución de la tasa de interés de referencia, razón por la cual fomentar el mercado laboral y el crecimiento del país ayudaría a bajar estas tasas.

“En la medida en que el país se vaya desarrollando más, las tasas van a ir reduciéndose en el tiempo. La tasa promedio de crédito en Colombia es de entre el 8 % y 9 %”, acota el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.