tecnología

¿Cuáles servicios de almacenamiento en la nube son gratuitos?

Ante los riesgos que implica guardar la información en dispositivos o almacenamientos externos, ha tomado fuerza el uso de los servicios en la nube.


¿Alguna vez ha experimentado ese temor cuando no encuentra su USB antes de una presentación importante? ¿O ha perdido la información que tenía en su computador, su celular o disco duro? Si ha estado en esta posición, sabrá lo importante que es tener un respaldo de sus archivos.

Los riesgos de que sus fotos, videos, documentos y otros tipos de información se extravíen en los almacenamientos físicos son latentes, puesto que dependen del estado de estos elementos. En otras palabras, bastaría con que su computador se dañara, para perder con ello los archivos que allí tiene.

Estos son los mejores servicios gratuitos de almacenamiento en la Nube
Estos son los mejores servicios gratuitos de almacenamiento en la Nube - Foto:

Por esta razón, atrás se han ido quedando los dispositivos de almacenamiento físicos y, en su lugar, ha crecido la popularidad de servicios de almacenamientos en la nube.

¿Qué es la nube?

Según la definición otorgada por Microsoft Azure, “el almacenamiento en la nube es un servicio que permite almacenar datos transfiriéndolos a través de Internet o de otra red a un sistema de almacenamiento externo que mantiene un tercero”.

Existen varias opciones de donde elegir, dependiendo de sus necesidades. Por ejemplo, si lo que requiere es guardar sus fotos, videos, archivos del correo electrónico u otras copias de seguridad, puede optar por un almacenamiento personal.

Mientras que el almacenamiento empresarial permite que las compañías puedan usar el sistema de la nube como “solución comercial de copia de seguridad remota donde la compañía puede transferir y almacenar de forma segura archivos de datos o compartirlos entre ubicaciones”.

Los sistemas de este tipo más reconocidos son los que ofrecen Microsoft (OneDrive), Apple (ICloud), Google (Google Drive) y Dropbox. Hay diversas alternativas gratuitas y seguras de almacenamiento en la nube, las cuales permiten acceder a los archivos desde los computadores y dispositivos móviles, pero sin llenar el espacio de estos. Aquí le contamos cuáles son.

1. Google Drive

Este servicio hace parte de los productos de la familia Google y para poder utilizarlo deberá contar con un correo electrónico de Gmail. En este, las primeros 15 GB de espacio de almacenamiento son gratuitos; sin embargo, puede comprar más espacio si así lo necesita.

Los usuarios pueden acceder a sus archivos de Drive desde cualquier teléfono inteligente, tableta o computador.

Computador
Computador - Foto: Getty Images/ Luis Alvarez

2. Microsoft OneDrive

La compañía ofrece un plan de OneDrive Básico de 5 GB de espacio de almacenamiento gratuito. Además, permite editar y anotar en Office Docs y PDF, esto incluso desde los dispositivos móviles.

Vale señalar que el sistema funciona tanto en PC como en Mac.

3. Dropbox

Así como las anteriores opciones, Dropbox tiene un plan gratuito que se llama Basic, el cual cuenta con 2 GB de espacio de almacenamiento. De igual forma, deja que los usuarios guarden su información, fotos, videos, presentaciones y otros archivos, con la posibilidad de acceder a ellos desde diferentes dispositivos y compartirlos.

4. Amazon Drive

La empresa dispone de un plan de 5 GB de almacenamiento gratuito en Amazon Drive compartido con Amazon Photos para las personas que tengan una cuenta de Amazon. Mediante este sistema, los usuarios pueden compartir sus archivos y realizar copias de seguridad de las fotos, organizarlas y enviarlas a los suyos desde cualquier dispositivo.

5. Claro Drive

Los clientes de planes móviles postpago y servicios fijos de Claro reciben un almacenamiento de 25 GB para que puedan guardar sus fotos, música, videos, presentaciones u otros archivos del colegio, universidad o empresa.

Celulares (Foto Getty)
Celulares (Foto Getty) - Foto: GettyImages/Stone/Photo by Roo Lewis

Según explica, Rodrigo de Gusmao, director ejecutivo Unidad Mercado Masivo de Claro Colombia, “con este servicio gratuito de 25GB se tiene una capacidad, aproximadamente, para 5.689 fotos, más de 5.000 canciones, 350.000 documentos, o hasta 20 películas”.

Ventajas y beneficios del almacenamiento en la nube

En primer lugar, destaca la facilidad de acceso de este tipo de servicios, puesto que pueden tener a la mano sus archivos desde cualquier dispositivo que cuente con una conexión a internet, algunos cuentan -incluso- con la opción de verlos sin conexión.

Igualmente, su diseño es intuitivo y fácil de usar, por lo que cualquier persona puede usarlos. Los usuarios pueden, además, programar sus copias de seguridad automáticas para simplificar este proceso.

Entre otras de las ventajas, las empresas que ofrecen estos servicios son las mismas encargadas de su mantenimiento, actualizaciones de software, adecuación de la infraestructura y demás requerimientos de los sistemas.

Y, lo más importante, las personas y empresas podrán proteger su información y mitigar los riesgos de los almacenamientos físicos o externos.