vivienda

¿Cuáles son las mejores zonas de Bogotá para comprar vivienda?

Un reciente estudio reveló que Usme se está convirtiendo en una buena alternativa para adquirir vivienda.


A la hora de comprar casa, uno de los aspectos que más llama la atención de quienes están adelantando esta búsqueda es el lugar donde quedará, ya sea por comodidad, cercanía al trabajo, por buenos espacios para los más pequeños o simplemente por precio; el sector en el que se ubica la casa o apartamento nuevo está entre las prioridades.

No obstante, un aspecto que pocos tienen en mente es el de la plusvalía, ya que esta es una de las formas más fáciles de capitalizar o aumentar el patrimonio. Es bien sabido que no vale lo mismo un apartamento ubicado en sectores apartados, que uno frente a una estación de transporte o frente a un centro comercial.

Para quienes no tienen claro qué es o cómo funciona el “efecto plusvalía”, esto es el mayor valor que adquiere el terreno de los predios como consecuencia de una acción urbanística que permite un mayor y mejor aprovechamiento del suelo, sin que en dicho incremento haya un esfuerzo del propietario.

En este orden de ideas, la firma La Haus realizó un estudio sobre las zonas de Bogotá que se están convirtiendo en las más atractivas para comprar casa o apartamento de cara al futuro, teniendo en cuenta el valor que adquirirán por cuenta de las obras que se desarrollarán en los años venideros.

Según el estudio realizado por esta empresa, los sectores más recomendados para invertir en vivienda en este año 202 son las localidad de Usme y Fontibón, el barrio Modelia, la subregión de Sabana Norte y el municipio de Chía.

Andrés Fuentes, country manager de La Haus, indicó que el mercado inmobiliario es consciente de esto por cuenta de las cifras que demuestran un aumento del interés de la gente por comprar en estas zonas, teniendo en cuenta los proyectos que vienen a futuro.

“Hace 5 o 10 años atrás, no hace mucho, la elección de comprar casa era una actividad incierta, mediada por opiniones y aspectos subjetivos. Lo que queremos empezar a hacer con este índice, y toda nuestra tecnología, es darle a las personas métricas precisas para tomar decisiones informadas en torno a la adquisición de vivienda”, señaló Fuentes.

Obras como el metro para Bogotá, el regiotram que unirá a la capital del país con algunos municipios vecinos, la Avenida Longitudinal de Occidente y la ampliación de la Autopista Norte; son algunos de los factores que se deben tener en cuenta para los próximos cinco años en Bogotá, ya que estos definirán las nuevas zonas para vivir.

Más de 1.500 viviendas nuevas llegarán con la renovación urbana del occidente de Bogotá

La zona industrial de Montevideo, en el occidente de Bogotá, es uno de los epicentros de la renovación urbana que está viviendo actualmente la ciudad por cuenta de los distintos proyectos de vivienda que se están construyendo en esta zona, tradicional ―hasta hace unos años― por las diversas empresas que tenían allí sus bodegas y centros de producción que poco a poco han ido migrando hacia las afueras y municipios aledaños.

Este proceso empezó gracias a la aprobación del Decreto Distrital 833 de 2019, con el cual se dio vía libre al Plan Parcial de Renovación Urbana ‘Montevideo’, de un área bruta de 77.052,27 m2. Desde el año pasado comenzó allí la construcción de varios proyectos de vivienda en lo que ahora se conoce como ‘Cuatro Vientos’.

La Constructora Cusezar ha sido una de las firmas que hace parte de estos trabajos y desde allí le apuntan a la creación de 1.100 Viviendas de Interés Social (VIS) con el proyecto Cierzo y 500 unidades de vivienda no VIS de Gregal, que se comenzarán a entregar a los propietarios en 2024.

Susana Peláez, gerente de negocio de la constructora Cusezar, sostuvo que la transformación de ciudad desde el ODS de ciudades y comunidades sostenibles es dada desde el aprovechamiento de espacios que cuentan con condiciones de vías y redes de servicios públicos que están siendo subutilizadas.

“La renovación urbana es la apuesta, es el futuro de Bogotá, tal como ha sucedido con grandes ciudades en el mundo, donde el crecimiento se genera al interior más que con la intervención de zonas de expansión”, dijo Peláez.

Las Avenidas Boyacá y 68, la calle 13 y la calle 26 son algunas de las vías que hacen que la zona de Montevideo tenga una ubicación estratégica en la ciudad, además de compartir en la misma localidad espacio con la principal terminal de transporte terrestre y con el Aeropuerto Internacional El Dorado, colindar con la zona residencial y comercial de Ciudad Salitre y grandes centros comerciales como Gran Estación, Hayuelos o Multiplaza, colegios y la gran Clínica Colombia.