Crisis financiera.
El Banco Mundial aseguró que hasta el 2024 el mundo sufrirá los estragos de tener una inflación sostenida. | Foto: Getty Images

Consumo inteligente

Cuatro consejos para rendir el dinero con los precios por las nubes

La guerra entre Ucrania y Rusia elevó más la inflación que comenzó a subir a raíz de los estragos causados por la pandemia de la covid-19.

24 de mayo de 2022

La inflación en el país está afectando el bolsillo de los colombianos, principalmente los de aquellos que pertenecen a los estratos uno, dos y tres. De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación anual subió a 9,23 % en abril, lo cual está acrecentando la incertidumbre al interior de las familias en Colombia.

Cabe resaltar que a inicios de los años 2000, Colombia registró cifras de inflación de un dígito debido a las políticas gubernamentales implementadas, como las intervenciones de las tasas de interés por parte del Banco de la República, logrando que la inflación se mantuviera en 2 %. Luego, a partir del 2010, las proyecciones giraban en torno al 2 % y 4 %.

Hay que tener en cuenta que la pandemia de covid-19 también afectó el contexto de inflación a nivel nacional e internacional, de hecho, el Banco Mundial sostiene que hasta el 2024 el mundo sufrirá los estragos de tener una inflación sostenida, la cual ha sido agravada recientemente por la guerra entre Ucrania y Rusia, que, aunque parece muy lejana, ha logrado incrementar el precio de algunos insumos de la canasta familiar.

“En Colombia nos estamos empobreciendo no solo por la inflación doméstica sino porque nuestra moneda a nivel mundial está perdiendo valor, entonces, quienes consumen productos importados no podrán comprarlos, especialmente porque el dólar supera los $4.000″, aseguró Alba Zulay Cárdenas, directora de la especialización y maestría en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB).

Teniendo en cuenta esta situación actual, la experta compartió algunos consejos para rendir el dinero en época de altos precios, partiendo del presupuesto tradicional de un hogar colombiano, el cual gira alrededor de cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda, educación y salud.

Sustituir el consumo de algunos productos

Quizá muchos colombianos están aplicando este consejo que consiste en sustituir el consumo de algunos productos de la canasta familiar por otros de precios más estables que aporten nutrientes similares. Es decir, reemplazar las carnes rojas por pescado, pollo y granos; la harina de trigo por harina de maíz y las frutas como las uvas o el kiwi por aquellas de temporada como el mango.

.
Sustituir algunos productos por otros de precios más estables ayudará a ahorrar dinero en el hogar. | Foto: Getty Images

Evaluar la posibilidad de cambiar el lugar de residencia

“Debido a que las personas están tratando de llenar el hueco financiero que está causando la inflación, los arrendadores de vivienda han aumentado los precios de los arriendos hasta en un 30 %, lo cual no está permitido, ya que la ley indica que ningún arriendo debe aumentar por encima de la inflación”, advirtió Alba Zulay Cárdenas.

Así mismo, indicó que las familias deben evaluar la posibilidad de cambiar de vivienda y así tratar de reducir los gastos fijos, aunque esto signifique vivir en un lugar más pequeño o en un vecindario menos costoso. Además, recomendó controlar los gastos de los servicios públicos como el agua y la energía eléctrica.

Por otro lado, las personas que están pagando un crédito hipotecario, pueden recurrir a reestructurar el crédito y solicitar la ampliación del plazo para pagar la deuda, lo cual disminuirá el monto de la cuota mensual.

Hoy, Amarilo cuenta con 10 macroproyectos desarrollados bajo el concepto ‘Ciudad dentro de ciudad’
Las familias deben evaluar la posibilidad de cambiar de vivienda para tratar de reducir los gastos fijos. | Foto: Getty Images

Realizar acuerdos financieros con las instituciones de educación superior y de colegios privados

Las universidades y los colegios han aumentado los precios de los semestres y las mensualidades, por ello se recomienda realizar acuerdos financieros para poder encontrar formas de pago dentro de los tiempos establecidos y así evitar caer en la mora de estos pagos, lo cual aumentaría la cifra de los gastos fijos.

Por otro lado, si las personas tienen deudas, producto de la inversión en educación, pueden hacer una compra de cartera. Afortunadamente, los bancos ofrecen reestructuraciones de créditos a tasas muy buenas que están por debajo del 10 %.

Velar que el empleador esté pagando la seguridad social

Los colombianos deben ser muy cuidadosos porque la pandemia de la covid-19 no ha cesado, por ende, los empleados deben verificar que sus empleadores estén pagando la seguridad social, ya que, de dicho aporte, también depende el grupo familiar que figura como beneficiario.

¿Qué no hacer en época de inflación?

La experta en finanzas también mencionó algunas acciones que no se deben proceder en época de inflación como, por ejemplo, financiar la canasta familiar y los gastos de transporte, ya que si una persona financia el mercado a seis meses y pasados quince días vuelve a financiarlo, creará un efecto bola de nieve y no podrá pagar la tarjeta de crédito agotando el cupo de la misma.