finanzas personales

Familias en acción: este martes vence el plazo para cobrar el nuevo giro, ¿cómo acceder?

Prosperidad Social anunció que el incentivo se puede reclamar a través de Movii o Supergiros y aliados.


Familias en Acción es un programa del Departamento de Prosperidad Social que busca apoyar a aquellos hogares que carecen de recursos. En ese sentido, el Gobierno brinda un apoyo para complementar el ingreso, mejorar la salud y educación de los menores de 18 años.

El departamento de Prosperidad Social anunció a los beneficiarios del programa de Familias en Acción podrán reclamar el giro del segundo ciclo de pagos hasta este martes 24 de mayo. Del mismo modo, la entidad señaló que los beneficiarios podrán reclamarlo los pagos a través de Movii y SuperGiros y aliados.

En ese sentido, los beneficiarios podrán consultar el operador del municipio y el canal de entrega de los recursos a través de los canales principales de la entidad, o en las alcaldías del municipio. Así mismo, Prosperidad Social pidió mantener las medidas de bioseguridad al momento de reclamar el incentivo.

Cabe señalar que la entrega del incentivo es condicionada y periódica, por ello, el condicionamiento monetario depende de la asistencia escolar y de las atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes.

Así puede reclamar el incentivo por Movii

Quienes deseen reclamar el incentivo a través de Movii y nunca lo hayan hecho, deben seguir los siguientes pasos.

1. Descargar la aplicación en el celular.

2. Ir a la opción de ‘registrarme’.

3. Digitar el número de celular y hacer clic en ‘recibir SMS’.

4. Elegir el documento de identidad y completar el campo.

5. Ingresar su correo electrónico y dejar en blanco el campo de ‘referido’.

6. Aceptar el contrato.

7. Finalmente, crear una contraseña para ingresar a la aplicación.

¿Quién recibe el beneficio?

Por criterio de equidad territorial, Familias en Acción cuenta con una clasificación de municipios en cuatro grupos que permite diferenciar las acciones en territorio, según grado de urbanización y pobreza multidimensional.

Además, el programa otorga dos tipos de incentivos a las familias participantes, teniendo en cuenta que los menores de edad deben estar inscritos en los programas para la atención a la primera infancia en salud y deben estar matriculados a los niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educativos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional-MEN y cumplir con la asistencia a mínimo el 80 % de las clases Programadas por bimestre escolar.

Si las familias cumplen con esos compromisos, se les otorgan los siguientes beneficios:

  • Incentivo de salud: se otorga a las familias con niños y niñas menores de 6 años, con el fin de complementar el ingreso familiar, dirigido a mejorar la salud de niños, niñas y adolescentes, durante la etapa crítica de su crecimiento. Se entrega un solo incentivo por familia, independientemente del número de niños y niñas que se encuentren en este rango de edad.
  • Incentivo de educación: se otorga a las familias con niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que cursen los grados de transición a undécimo, con el fin de estimular la asistencia escolar, aumentar los años de escolaridad y reducir la deserción escolar. Se entrega un incentivo por cada niño, niña y adolescente, con un máximo de tres beneficiarios por familia.

Así mismo, para conocer si una familia es beneficiaria de este programa debe acceder al portal de la entidad https://familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/#popup33 y seguir los siguientes pasos:

- Ingrese a la opción ‘Consulte aquí si está focalizado’.

- Digitar el tipo de documento (tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, registro civil o cédula de extranjería).

- Escribir el número del documento.

- Escribir su primer nombre y luego el primer apellido.

- Indicar la fecha de expedición del documento.

- Seleccionar la casilla ‘No soy un robot’ y esperar que el sistema verifica la información.