.
A través de este canal, Prosperidad Social atenderá durante las 24 horas de los 7 días de la semana a los ciudadanos que presenten alguna inquietud o sugerencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

ACTUALIDAD

Ingreso Solidario 2022: ¿se está enviando información a través de mensajes de texto?

El mensaje proviene de una entidad bancaria que se encuentra en un proceso de implementación de un nuevo bolsillo virtual que facilitaría transacciones a los beneficiarios de este subsidio.

12 de abril de 2022

Beneficiarios del Ingreso Solidario sin bancarizar o que lo están por entidades del grupo Aval, reportan que han recibido mensajes de texto invitándolos a recibir su subsidio por medio de la plataforma Dale, un nuevo bolsillo virtual que ha dispuesto la entidad bancaria a sus usuarios para este y otros trámites.

Los mensajes de texto provienen desde el número 891084 y dice lo siguiente: “Recibe tu Ingreso Solidario en Dale la cuenta digital con tarjeta débito gratuita, sin cuota de manejo y retiros sin costo en cajeros Bancos Aval. Además, te regalamos $10.000 en tu primer pago de subsidio (…)”.

Este mensaje corresponde a una invitación por parte de la entidad bancaria para que abran este producto en linea, sobre todo si son beneficiarios del Ingreso Solidario con cuentas en bancos del grupo Aval.

Ese mensaje llega con un link que le permitirá a los usuarios abrir el aplicativo Dale, que funciona como una billetera digital como Nequi y Daviplata. Esta plataforma permite pasar, retirar, recargar plata y facilitaría el manejo del dinero en transacciones online provenientes de programas como el Ingreso Solidario.

Cabe aclarar que registrarse en esta plataforma no es obligación, ni un requisito para recibir el subsidio. La apertura de la cuenta no garantiza que los nuevos usuarios reciban sus giros allí

En este caso, lo mejor es consultar con Prosperidad Social para que allí le confirmen cuál es el medio de pago asignado para el deposito del incentivo por concepto del Ingreso Solidario.

Prosperidad Social habilita número de WhatsApp a beneficiarios de Ingreso Solidario

Este nuevo medio de atención tiene varias ventajas frente a otros que operan de manera automatizada: la atención está disponible durante las 24 horas de los siete días de la semana (24/7), incluyendo los festivos. El ciudadano puede elevar una consulta y el asistente virtual lo guiará a la respuesta que busca.

Este nuevo canal está habilitado desde el mes de febrero, así la ciudadanía a través de WhatsApp, puede hacer sus consultas al número 318 806 7329 de programas como Jóvenes en Acción, Familias en Acción e Ingreso Solidario, entre otros.

La aplicación permite enviar mensajes, incluso cuando el usuario solo cuenta con una recarga de su operador celular con servicio de WhatsApp, así no tenga un paquete de datos fijo o acceso a una red WiFi. Los interesados pueden agregar este número a sus contactos del celular y así resolver sus dudas de manera rápida y sencilla.

“Para solicitudes que requieran atención personalizada, el sistema direccionará la consulta para que un agente le responda. Esa atención personalizada será de lunes a viernes, de 8 a. m. a 6 p. m. y sábados de 8 a. m. a 1 p. m.”, dijo Edwin Giovanny Torres, coordinador de Participación Ciudadana de la entidad.

Prosperidad Social administra los programas sociales del Gobierno nacional. Cuenta con cuatro grandes canales de atención: virtual, presencial, telefónico y escrito. Estos se diversifican en varios medios que registraron millones de solicitudes entre peticiones, quejas, sugerencias, denuncias o felicitaciones en 2021, según el informe de gestión de la Secretaría General de la entidad.

Para consultar si una persona es beneficiario del programa, deberá realizar el siguiente paso a paso:

  • Ingresar a la dirección web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y dar clic al banner o botón que dice Consulta giros y beneficiarios en proceso.
  • Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo de documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento.
  • Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase ‘No soy un robot’ para validar que no se trate de un ciberdelincuente.
  • Dar clic al banner o botón de color azul Consultar. El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.
  • Por último, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si es beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.