consumo inteligente

Cuidado: delincuentes están estafando con remates de bienes a nombre de la Dian

Un ciudadano en la ciudad de Pereira le robaron una millonaria suma por medio de falsas ventas y remates de bienes.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hizo un llamado de alerta a los colombianos para que no sean víctimas de delincuentes que están usando el nombre de la entidad para hacer estafas con remates de bienes, como fue el caso de un ciudadano en Pereira.

Esta persona interpuso ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia porque personas que se hicieron pasar como servidores públicos de la entidad lo defraudaron en una millonaria suma por medio de falsas ventas y remates de bienes, como vehículos automotores, motocicletas, electrodomésticos, celulares de alta gama y hasta relojes de lujo.

Además, para estafar a esta persona de la ciudad de Pereira, los delincuentes suplantaron la identidad de una exfuncionaria de la entidad para fingir mayor seguridad en este ofrecimiento de remate de bienes.

Debido a esta situación, la Dian reiteró a los colombianos que tengan en cuenta que, de acuerdo con la ley, los remates de bienes que adelanta directamente la entidad y que son programados por las diferentes sedes seccionales, se hacen de manera virtual, a través de audiencias en línea.

Igualmente, según el tipo de mercancía, los bienes rematados a través de promotores, bancas de inversión, martillos, comisionistas de bolsas de bienes y productos o cualquier otro intermediario idóneo, se hace en pleno cumplimiento de la normatividad vigente.

La Dian también aseguró que ningún servidor público de la entidad está autorizado para ofrecer directamente o mediante intermediación el remate o venta de bienes que han sido objeto de aprehensión.

En caso de ser contactado por este tipo de estafadores, es importante hacer la respectiva denuncia ante la Oficina de Atención y Servicio Ciudadano de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, al número telefónico 261 00 54 o al correo electrónico polfa.oac@policia.gov.co para trámite y coordinación respecto a solicitudes ciudadanas.

Intimidar
La estafa se hizo a través de falsas ventas y remates de bienes y hasta relojes de lujo. - Foto: Getty Images

SuperFinanciera advierte de empresas que están estafando con falsas ofertas de crédito

La Superintendencia Financiera hizo un llamado a los colombianos para que no caigan en la estafa que, al parecer, están promoviendo varias personas inescrupulosas por medio de falsas ofertas de crédito, con las que están quitándole el dinero a la gente por medio de empresas que no están registradas ante esta autoridad.

La entidad aseguró que estos presuntos estafadores se están valiendo de documentos falsos con los que advierten que tienen su aval para operar, pero esta afirmación es falsa; así mismo, recordó que siempre es mejor consultar en su listado de empresas habilitadas.

Las empresas señaladas son Cooperativa Mcic, Credinicia, Financiera Credinversiones, Cooperativa Créditos Horbes Ltda, Coopcreditoahorro, Financol y Cooperativa Financiera”, las cuales no están sometidas a la inspección y vigilancia de la SuperFinanciera y no cuentan con ningún aval de parte de este organismo de control.

El ransomware figura como uno de los mayores peligros alrededor del mundo
Delincuentes están haciendo estafas por medio de falsas ofertas de crédito a los colombianos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

“Con documentación e información falsas, en la que incluyen de manera fraudulenta el nombre o la imagen institucional de esta Superintendencia o afirman falsamente ser vigilados por la SFC, buscan apropiarse de los recursos de la ciudadanía mediante el cobro anticipado de sumas de dinero como condición para el supuesto desembolso de un crédito”, dijo la SuperFinanciera.

De acuerdo con la Superintendencia, estas empresas también están realizando ofertas para el mercado de valores, sin estar autorizadas tampoco para esto, razón por la que no hay una garantía real en caso de pérdidas, lo que termina convirtiéndose en otra posibilidad de que la gente pueda perder su dinero.

“En otros casos, estas firmas aseguran que dichos pagos anticipados serán invertidos en activos financieros a través de una plataforma en línea, sin contar con la correspondiente autorización para realizar este tipo de operaciones propias del mercado de valores colombiano”, agregó esta entidad.

Ante esta situación, la Superintendencia Financiera explicó que lo primero que deben hacer las personas antes de invertir o solicitar un producto crediticio es consultar previamente si efectivamente se trata de entidades vigiladas, y bajo ningún argumento entregar dinero como requisito para que desembolsen un crédito y menos si se hace a favor de personas naturales.

Sospeche de esas ofertas de préstamos en las que le prometen desembolsar dinero sin cumplir mayores requisitos y por montos que superan considerablemente el valor del crédito que está solicitando y verifique con las diferentes autoridades la realidad de los ofrecimientos de créditos u ofertas para invertir en plataformas en la web, especialmente cuando le exigen dinero por cualquier concepto como condición para el desembolso”, agregó.