Dafiti Colombia tienda de comercio electrónico especializada en moda, que alberga cientos de marcas y que ofrece a sus usuarios la compra online y la entrega a domicilio de los productos
Bodega y logistica
trabajadores trabajo empleo
e-commerce
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Aún existe un 49 % de personas que prefieren ver el producto en persona y un 36 % que desconfía en hacer pagos en internet, según la división de consumo masivo de Kantar. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Finanzas

Cyberlunes en Colombia: se acerca la tercera jornada, con descuentos de hasta el 80 %

En la jornada participarán empresas dedicada a la venta de tecnología, moda, accesorios, hogar, entre otros.

19 de octubre de 2022

El Cyberlunes, impulsado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, tiene como fin promover e impulsar el desarrollo electrónico en el país. En ese sentido, el buen servicio y flujo de venta en las distintas plataformas digitales será un punto clave para los buenos resultados que el comercio busca en fechas especiales como esta, además de la activación de las compras en fin de año.

Getty Creativo
El comercio electrónico ha cobrado más importancia que nunca. Vender en línea ha sido una de las formas de supervivencia de muchos comercios durante la pandemia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al respecto, las recomendaciones de compradores por sus buenas experiencias se han convertido en un generador de visitas y ventas efectivas para los comercios físicos y “omnicanales”. Así lo manifestó una consultora internacional, entre el 20 % y 50 % de las decisiones de compra de las personas se basa en recomendaciones. Además, el 92 % de los consumidores confía en las referencias de sus conocidos, generando cuatro veces más conversiones y mejor calidad de leads.

Como parte de los objetivos de estas activaciones, se encuentra el desarrollo del ecosistema digital, por lo que empresarios, emprendedores y pymes impulsan sus ventas online a través de este tipo de jornadas.En ese contexto,

Juan Duarte, CEO de una consultora internacional, señaló que la entrada del internet ha generado en la publicidad varios cambios como la dispersión de la audiencia en multiplicidad de canales, contenidos de todo tipo y cambios en los hábitos de consumo de los potenciales clientes.

La entrada del internet ha generado en la publicidad varios cambios, como la dispersión de la audiencia en multiplicidad de canales, contenidos de todo tipo y cambios en los hábitos de consumo de los potenciales clientes.

Con el propósito de maximizar y catapultar las activaciones del Cyberlunes, además de atender los vacíos de la publicidad tradicional y el marketing digital, este evento de ventas en línea de descuentos y promociones que se realizará en Colombia tendrá fecha de activación entre el 24 al 26 de octubre, donde participarán distintas marcas con una amplia oferta de productos de tecnología, moda, accesorios, hogar, entre otros.

Tres consejos para crear una tienda en línea

Análisis del entorno

Es importante hacer un plan de negocios, como en cualquier proyecto profesional. Lo primero es hacer un buen análisis del entorno que le permita conocer cada factor que puede llegar a afectar el emprendimiento. El análisis del entorno es externo e interno. En el primero, se investiga y analiza a la competencia. ¿Cómo están presentes en línea? ¿Tienen redes sociales? ¿Cómo venden?

Además, en el análisis externo se deben evaluar todos los aspectos legales de una tienda online.

En el análisis interno, se debe evaluar la situación de la empresa. En el caso de que sea una ya formada, se debe evaluar aspectos como la situación económica y financiera, haciendo un presupuesto para el proyecto en línea, la imagen corporativa y como se va a proyectar en la web.

En el caso de ser un emprendimiento nuevo, además de lo anterior, se debe pensar en un nombre llamativo para la marca, la imagen corporativa y la forma en la que va a comunicarse con los clientes.

Mujer madura en tienda online. Es propietaria de una pequeña tienda online. Recepción de pedidos y cajas de embalaje para entrega.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el país creció 40 % en ventas de e-commerce en 2021, alcanzando casi los $40 billones, lo que evidenció una mayor participación en el comercio total que antes de la pandemia | Foto: Getty Images

DOFA

Las siglas hacen referencia a las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Sea para la vida personal, profesional o para un negocio, el análisis DOFA es utilizado para la planificación de corto, mediano y largo plazo.

Esta metodología sirve para hacer un diagnóstico del nuevo negocio en línea y ayudará a sintetizar la información que se recopiló en el análisis del entorno. Una vez completado, se puede identificar más fácilmente la ventaja competitiva.

Estrategia de comunicación

Una vez este lista la tienda, llega la hora de vender, por lo que es importante tener una buena campaña de comunicación.

Lo primero es hacer que los clientes potenciales puedan encontrar la página o la cuenta en redes sociales. Hay diferentes formas de hacerlo. Tenemos el SEO y el SEM, que sirven para hacer que la página web esté en las primeras búsquedas de Google con ciertas palabras clave.

Otra alternativa es hacer campañas de publicidad en Facebook o en Instagram. Además, es importante que maneje una comunicación asertiva con los clientes y que los canales de servicio al cliente pos-venta sean efectivos.