Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Las entidades financieras ven el historial crediticio como garantía para entregar sus servicios. Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: Nathalia Garzón

Finanzas

Datacrédito: la lista de los mejores consejos para tener un buen historial crediticio

Las entidades financieras revisan el historial antes de aprobar un crédito.

17 de junio de 2022

El puntaje crediticio es uno de los factores más importantes para las entidades financieras y empresas previo a aprobar un crédito para un producto o un servicio, por lo que es importante saber si se está reportado en las centrales de riesgo, como DataCrédito.

En estas centrales está el historial crediticio de las personas y se puede analizar el comportamiento respecto a las obligaciones y las responsabilidades adquiridas, por lo que las entidades financieras lo ven como garantía para entregar sus servicios.

En ese sentido, el portal Bayport dio algunas recomendaciones para mejorar el historial crediticio:

Empezar la vida crediticia temprano: este es el método más eficaz para construir un historial positivo, pues esto beneficia en gran manera el puntaje crediticio.

Para consultar el score crediticio y estado actual, se puede ver en las principales centrales de riesgo.

Procurar pagar las deudas a tiempo: hacer el pago oportuno en los plazos establecidos es la mejor manera de mantener un puntaje positivo.

Eliminar el estado negativo: para lograrlo, el usuario deberá eliminar el reporte de mora, con alguno de los métodos disponibles.

Conocer la capacidad de endeudamiento: es importante concientizarse sobre la capacidad de pago. Los expertos recomiendan que las deudas no superen el 30 % de los ingresos mensuales para que haya un buen balance entre las responsabilidades y los gastos fijos.

Mujeres y jóvenes se están endeudando más

La toma de créditos en una economía puede ser buena o mala señal. Todo depende, pues si la gente tiene acceso al sistema financiero es una situación para hacer sonar bombos y platillos, mientras que si las personas se endeudan y tienen con qué pagar, esto indica que se confían en que las cosas andarán bien. Pero si toman créditos y la cartera se vuelve morosa, la situación se complica.

En Colombia las mujeres son las más golpeadas por el desempleo, de acuerdo con cifras del Dane y, ahora, según un estudio presentado este miércoles por DataCrédito-Expirian, se evidencia que son ellas las que más están tomando préstamos.

De hecho, en general el crédito en el primer trimestre de 2022 se aceleró y creció en 20,8 %, según las cifras reveladas. Esto, pese a que ya el Banco de la República lleva varias tandas de aumento en las tasas de interés, justamente para frenar el endeudamiento de la gente y ponerle freno a la inflación.

Aun así, tanto la liquidez de los bancos como las necesidades de las personas están llevando a poner el acelerador en la toma de créditos.

Según las explicaciones de DataCrédito Experian, las revisiones se hicieron a partir de las operaciones de crédito de las personas naturales que fueron registradas en esa central de riesgo durante los primeros tres meses de los años 2021 y 2022, para establecer las comparaciones.

En promedio, para cada mes de 2022, se hicieron cerca de 19 billones de pesos en créditos de personas naturales. “Esto demuestra la gran reacción y el aumento en la actividad crediticia en Colombia, lo que ha aportado al buen crecimiento de la economía del país”.

Los resultados del estudio muestran que, si en el primer trimestre de 2021 se movieron 7,9 millones en operaciones de crédito, para 2022 aumentaron a 10,7 millones, lo que equivale a un crecimiento anual del 35,6 %.