ingreso solidario
Devolución de IVA. | Foto: DPS

NACIÓN

Devolución del IVA: así se puede cobrar el pago cinco en SuperGIROS

El pago se hará por $ 76.000 entre el viernes 8 de octubre y el miércoles 27 de octubre.

11 de octubre de 2021

A partir del pasado viernes 8 de octubre y hasta el miércoles 27 de octubre, los 2 millones de hogares beneficiarios de Devolución del IVA tendrán disponible la transferencia monetaria de $76.000, correspondientes al pago del ciclo cinco del programa.

El Departamento de la Prosperidad Social también destacó que estarán disponibles recursos para hogares que tienen pagos pendientes por retirar.

Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social, dijo que la “devolución del IVA ha logrado programar el 100 % de los cupos disponibles en todos los ciclos de 2021. El Gobierno nacional ha dispuesto $209.903 millones para el pago ordinario del quinto ciclo y para pagos acumulados de los cuatro ciclos anteriores. Hay 287.000 hogares beneficiarios que tienen recursos pendientes de ciclos anteriores”.

Para consultar si un hogar es beneficiario del programa, hay que ingresar a la página de Prosperidad Social e ingresar el número de documento, con el cual el ciudadano podrá verificar su estado, que puede ser “Registrado”, “Beneficiario” y “No elegible”.

El primero, registrado, es “un hogar focalizado como potencial beneficiario e incluido en el Sistema de Información del Programa y con código asignado”; mientras que el hogar beneficiario es uno “al cual se le aplica el proceso de liquidación de los recursos en el respectivo ciclo operativo”; por último, el hogar no elegible se refiere a aquel que incurre en “alguna de las causales de no elegibilidad y por lo tanto no entra al proceso de liquidación del respectivo(s) ciclo(s) operativo(s)”.

SuperGIROS y sus aliados tendrán disponibles puntos de pago en todo el país. En el siguiente enlace está el directorio de los puntos de pago por municipio.

Para consultar el giro en SuperGIROS, las personas interesadas deben ingresar a www.supergiros.com.co e ir a la opción “¿Ya llegó mi giro?”. Posteriormente, deben ingresar su número de cédula y consultar si el giro del programa fue realizado.

Para recibir el pago del subsidio en los puntos SuperGIROS, los beneficiarios deberán realizar el proceso de validación biométrico (registro de huella) y presentar la cédula original, pasos similares a cobrar el dinero de un giro postal.

Los potenciales beneficiarios del programa podrán consultar el estado de su hogar en el buscador de la página, ingresando el número de identificación del titular del hogar, de acuerdo con la información registrada en el Sisbén.

“Deben tener en cuenta que hay estados diferentes para realizar la corrección o modificación de la novedad, según sea el caso”, explicó el DPS. En el este enlace está la Guía orientadora del estado de los hogares dentro del programa Devolución del IVA.

Prosperidad Social recomienda realizar el cobro teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con lo explicado, los interesados podrán acercarse a la alcaldía de su municipio con su documento de identidad y llenar el formato de novedades, así como llevar la documentación requerida en cada caso.

La entidad reiteró que las actualizaciones serán solamente las que se registren durante los días hábiles mencionados anteriormente.

Entre los casos que menciona la entidad para realizar la actualización de datos se encuentran:

- Condiciones restrictivas de salud (en este caso se tendrá que llevar la fotocopia del documento de identidad del titular y el certificado médico que respalde la condición).

- Condiciones restrictivas de seguridad y movilidad del territorio (fotocopia del documento del titular).

- Fallecimiento (fotocopia del documento de identidad del nuevo titular y certificado de defunción).

- Privación de la libertad (fotocopia del documento de identidad del nuevo titular y certificación de la autoridad competente).