Billetes Colombia
Cabe señalar que el DPS logró programar el pago al 100 % de los 2 millones de hogares en todos los ciclos, cumpliendo con los cupos disponibles de este programa. | Foto: Andrzej Rostek/iStockphoto/Getty Images

FINANZAS PERSONALES

Devolución del IVA: así se pueden reclamar los pagos acumulados del beneficio

Se calcula que alrededor de 200.000 hogares podrán reclamar pagos acumulados.

7 de diciembre de 2021

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció que desde el pasado 25 de noviembre se puso en marcha el sexto y último ciclo de pagos del año correspondiente al programa de Devolución del IVA, una iniciativa que entrega una transferencia monetaria de $76.000 a los dos millones de hogares beneficiarios en el país.

Este ciclo de pagos estará disponible hasta el próximo martes 14 de diciembre, por lo que autoridades también han reiterado el llamado a las familias que no han reclamado pagos pendientes de ciclos anteriores, por lo que subrayan que alrededor de 200.000 podrán acercarse en este lapso a reclamar la transferencia monetaria.

ingreso solidario
El programa de Devolución del IVA es una iniciativa que entrega una transferencia monetaria de $76.000 a los dos millones de hogares beneficiarios en el país. | Foto: DPS

“Si su hogar es programado y tiene acumulados de ciclos anteriores, realice el cobro oportunamente y evite quedar como un hogar ‘No Elegible’ para futuros ciclos”, advirtió el Departamento de Prosperidad Social (DPS) en su cuenta de Twitter. Por esa razón, la entidad recomienda que los beneficiarios consulten el estado de su pago en la página web oficial.

Los usuarios que requieran consultar esa información pueden hacerlo a través de https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/. Por su parte, Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social, agregó: “Para los seis ciclos de pago de 2021 el Gobierno invirtió más de 912.000 millones de pesos. Para este último ciclo se destinaron 152.000 millones de pesos, para pagos ordinarios, y cerca de 20.000 millones de pesos, para pagos acumulados de ciclos anteriores que no fueron cobrados”.

Los cobros estarán disponibles en los puntos SuperGIROS y su red aliada. Con el fin de facilitar a los beneficiarios la localización de puntos de pago, Prosperidad Social creo un directorio disponible en el siguiente enlace: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/.

De acuerdo con la entidad, durante el 2021 (hasta el ciclo cinco), los departamentos con más hogares beneficiarios de Devolución del IVA fueron: Antioquia (190.000 hogares), Bolívar (155.000), Cauca (105.000), Córdoba (168.000), Magdalena (99.000), Nariño (133.000), Norte de Santander (100.000) y Valle del cauca (95.000).

Cabe señalar que el DPS logró programar el pago al 100 % de los 2 millones de hogares en todos los ciclos, cumpliendo con los cupos disponibles de este programa. Esta es una medida del Gobierno Nacional para aliviar el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables, pertenecientes a los programas Familias en Acción y Colombia Mayor, y otras que no pertenecen a ningún programa de transferencias monetarias del Gobierno.

¿Cómo saber si es beneficiario?

Para consultar si un hogar es beneficiario del programa de Devolución del IVA hay que ingresar a la página web del Departamento de Prosperidad Social e ingresar el número de documento, con el cual el ciudadano podrá verificar su estado, que puede ser “Registrado”, “Beneficiario” o “No elegible”.

Computador Getty
Es importante reiterar que para hacer parte del programa no se deben llenar formularios ni pagarle a nadie por servicios de intermediación. | Foto: GettyImages/DigitalVision/MarkoGeber

Si el resultado de la consulta dice que la persona está en estado “Registrado” quiere decir que es “un hogar focalizado como potencial beneficiario e incluido en el Sistema de Información del Programa y con código asignado”.

Por último, el hogar “No elegible” hace referencia a aquel que incurre en “alguna de las causales de no elegibilidad y por lo tanto no entra al proceso de liquidación del respectivo(s) ciclo(s) operativo(s)”. Es preciso mencionar que para reclamar el dinero solo se debe llevar la cédula de ciudadanía y realizar el proceso de validación biométrico (registro de huella) en el punto de pago.

Por otro lado, es importante reiterar que para hacer parte del programa no se deben llenar formularios ni pagarle a nadie por servicios de intermediación.