consumo inteligente

Devolución del IVA: ¿cómo averiguar los beneficiarios del pago en agosto?

Con este subsidio se busca dar un apoyo económico a dos millones de hogares vulnerables con el fin de aliviar el impacto del IVA.


Hasta este viernes 19 de agosto estará disponible el pago de los 80.000 pesos que reciben dos millones de hogares colombianos que forman parte del programa Devolución del IVA, el cual brinda un apoyo económico a las personas más vulnerables con el fin de aliviar el impacto de este impuesto que grava el consumo de productos y servicios.

Para llevar a cabo estos pagos del décimo ciclo, el Gobierno nacional ha dispuesto más de 160.000 millones de pesos para garantizar los recursos para los dos millones de hogares beneficiarios con el programa Devolución del IVA.

Los departamentos con más hogares programados son Bolívar (172.313), Antioquia (167.455), Córdoba (166.603), Nariño (131.591) y Cauca (106.072). Para la entrega de estos recursos, el operador de pago SuperGiros y sus aliados tienen disponibles más de 30.000 puntos de pago en todo el país.

El Departamento de Prosperidad Social recordó a los beneficiarios del programa que pueden consultar el estado de su hogar en el buscador de la página, con el número de identificación del titular del hogar. Se debe tener en cuenta que hay diferentes estados para los cuales podrá realizar la corrección o modificación de la novedad, según sea el caso.

¿Cómo saber si es beneficiario?

Para consultar si un hogar es parte de la base de beneficiarios del programa Devolución del IVA, las personas deben ingresar al sitio web oficial del programa: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/.

Una vez se dirija a esta página, aparecerá en el inicio una breve descripción del subsidio y un botón indicando Consulte aquí si se es beneficiario. Al hacer clic sobre esa opción, se abrirá una venta emergente en la que se solicitará el número de identificación correspondiente.

ingreso solidario
Hasta este viernes, 19 de agosto, se pueden cobrar los $80.000 en cualquier punto de SuperGiros. - Foto: DPS

Así mismo, la plataforma va a pedir que se verifique que no se trata de un robot o servidor incorrecto, para lo cual se deberá dar clic sobre el recuadro al lado de la indicación No soy un robot.

Finalmente, debe seleccionar Buscar y luego Aceptar, de esta manera la página arrojará una respuesta automática, en la parte de abajo de la misma ventana, en la que se indica si el hogar es potencial beneficiario o no de la Devolución del IVA.

Los ciudadanos deben tener en cuenta que, en caso de ser beneficiario y querer consultar los saldos pendientes, pueden comunicarse con las líneas telefónicas del Departamento de Prosperidad Social: en todo el territorio nacional a través de la línea telefónica 01-8000-95-1100, y en Bogotá llamando al 601 514 9626 / 601 595 4410.

Colombia Mayor: los pagos de julio también irán hasta este viernes, 19 de agosto

Hasta este viernes, 19 de agosto, los 1,62 millones de adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor tienen plazo para reclamar el subsidio de 80.000 pesos. Para garantizar la entrega de estos recursos, el Gobierno nacional tiene disponibles más de 139.000 millones de pesos.

El operador Matrix Sured y sus aliados cuentan con más de 27.000 puntos a nivel nacional para el retiro de este incentivo. Para reclamarlo, se debe presentar el documento de identificación original correspondiente a la cédula de ciudadanía original amarilla con hologramas.

El operador de pago de los subsidios realizará la entrega de los recursos del actual ciclo (julio de 2022) al adulto mayor beneficiario o a un tercero, mediante poder otorgado por el beneficiario autenticado ante juez o notario, según lo establecido en el Manual Operativo del Programa.

También es importante tener presente que para el pago de este ciclo dejó de ser válido el mecanismo transitorio para pago del subsidio mediante terceros avalados en el programa. Esto teniendo en cuenta que el pasado 30 de junio terminó el estado de emergencia económica, social y ecológica declarado para enfrentar la pandemia de la covid-19.