subsidios

Devolución del IVA: desde este 2 de septiembre está disponible el cuarto ciclo de pagos del beneficio

El pago se realizará a 2 millones de hogares por un monto total de $76.000 cada dos meses.


El Departamento de la Prosperidad Social anunció que desde este jueves 2 de septiembre está disponible el cuarto ciclo de pagos de la devolución del IVA, el cual consiste en un pago de $76.000 a los hogares más vulnerables del país, para hacerle frente a los efectos de la emergencia causada por el coronavirus.

Como medida de apoyo económico para los hogares más pobres, el Gobierno nacional adelantó el esquema de la devolución del IVA, que consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

Para consultar si un hogar es beneficiario del programa, hay que ingresar a la página de Prosperidad Social e ingresar el número de documento, con el cual el ciudadano podrá verificar su estado, que puede ser “Registrado”, “Beneficiario” y “No elegible”.

El primero es “un hogar focalizado como potencial beneficiario del programa e incluido en el Sistema de Información del Programa y con código asignado”; mientras que el beneficiario es un “hogar al cual se le aplica el proceso de liquidación de los recursos en el respectivo ciclo operativo”; por último, se refiere a un “hogar focalizado al cual se le identifica alguna de las causales de no elegibilidad y por lo tanto no entra al proceso de liquidación del respectivo(s) ciclo(s) operativo(s)”.

De acuerdo con las cifras del Gobierno, más de un millón de hogares recibieron el subsidio en 2020, el cual se hace cada dos meses. Aunque el objetivo es “duplicar la cobertura a dos millones de hogares, lo cual beneficiará a un millón más de hogares vulnerables, garantizando el acceso a las transferencias de manera oportuna”, indicaron desde el DPS.

De igual manera, la devolución del IVA tiene una cobertura a nivel nacional, pues estos dos millones de hogares se encuentran en los 32 departamentos del país.

Cabe destacar que el registro del Sisben es un requisito para identificar a las familias más vulnerables, pero no otorga el beneficio de la devolución. “Recuerde realizar su actualización en el Sisben IV de manera oportuna”, resalta la entidad.

De igual forma, la entidad explicó que la lista de hogares beneficiarios para cada ciclo es de dos millones, pero puede presentar variaciones por fallecimientos y actualización de inconsistencias, tal y como indica el Manual Operativo. De un ciclo a otro, algunos beneficiarios focalizados pueden incurrir en causales de no elegibilidad y salir de la lista.

¿Cómo cobrar el beneficio?

Prosperidad Social es el único medio oficial que informará los puntos de cobro y las fechas en que podrá acceder a la transferencia monetaria.

Para consultar el giro en SuperGIROS las personas interesadas deben ingresar a www.supergiros.com.co e ir a la opción “¿Ya llegó mi giro?”. Posteriormente, deben ingresar su número de cédula y consultar si el giro del programa fue realizado. Así mismo, podrán llamar a la línea 01 8000 413 767.

Para recibir el pago del subsidio en los puntos SuperGIROS, los beneficiarios deberán realizar el proceso de validación biométrico (registro de huella) y presentar la cédula original, pasos similares a cobrar el dinero de un giro postal.

Como medida de apoyo económico para los hogares más pobres, el Gobierno nacional adelantó el esquema de la devolución del IVA. Una vez inicien los pagos, los podrá consultar aquí.

“Le vamos a demostrar al país que se hace equidad entregándole a las familias más pobres lo que les corresponde en términos de su calidad de ingreso”, señaló en su momento el presidente Iván Duque.

Por su parte, Susana Correa, directora de Prosperidad Social, resaltó que “empezamos a ser un país más justo. El IVA se puede devolver y lo estamos haciendo con los más necesitados”.