Devolución del IVA
Señora haciendo el retiro del giro del beneficio. Cortesía: DPS | Foto: DPS

Subsidios

Devolución del IVA en marzo: así se puede verificar con la cédula si se es beneficiario

El documento de identidad es indispensable para consultar el beneficio; además, el Gobierno ideó una nueva campaña para evadir el fraude.

15 de marzo de 2022

Con el objetivo de ayudar a las familias más vulnerables de Colombia, el Gobierno, a través del Departamento para la Prosperidad Social, ideó una estrategia llamada Devolución del IVA la cual tiene como base la acción de devolver el gasto que representa este impuesto al comprar varios productos.

Consiste en que las familias con menores ingresos alivien el impacto que genera un gasto al adquirir un insumo, ya que no todos los colombianos tienen la misma adquisición económica.

Este año los beneficiarios del programa volverán a tener en sus manos 76.000 pesos durante un par de ciclos, cabe mencionar que la iniciativa fue lanzada desde 2020 y, para ese entonces, Prosperidad Social informó que un millón de hogares colombianos fueron seleccionados.

En esta oportunidad, para adquirir información relacionada con la devolución del IVA se puede ingresar a la página web https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/, allí se realiza la respectiva consulta de beneficio para la cobertura nacional de dos millones de hogares que se encuentran en los 32 departamentos.

¿Cómo averiguar el beneficio con el número de cédula?

Para adquirir datos relacionados con la selección de hogares que reciben el beneficio del descuento del IVA es necesario digitar el número de la cédula de ciudadanía.

Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página web; luego de esto, dar clic al botón o banner de Consulte aquí si es beneficiario; al seleccionar, aparecerá una ventana emergente la cual pide escribir el número de identificación, en este caso la cédula, y posteriormente dar clic al recuadro para verificar que no se trata de un robot o servidor incorrecto; por último, seleccionar Buscar, luego Aceptar y de manera automática, en la misma ventana, en la parte de abajo, aparece si la persona es potencial beneficiaria del programa.

Por otro lado, para consultar el saldo del IVA 2022 los ciudadanos pueden ingresar al sitio web principal de atención de Prosperidad Social o comunicarse en todo el territorio nacional a través de la línea telefónica 01-8000-95-1100. Conjuntamente, si la persona reside en Bogotá puede llamar al 601 514 9626 / 601 595 4410 y por este medio adquirirá mayor información de la selección.

Algunas recomendaciones

Prosperidad Social se ha encargado de dar a conocer consejos para no caer en engaños de terceros o sujetos inescrupulosos que buscan sacar provecho de los beneficiarios. El organismo de Estado establece que:

  • El acceso a los programas de Prosperidad Social no requieren pagos, intermediarios ni inscripciones. En ese sentido, desde el departamento del Gobierno se realiza la selección de los hogares.
  • El único medio de comunicación oficial y de trámites es la página oficial. Hay que señalar que estos sitios que funcionan en la internet terminan siempre con indicativo de .GOV.CO
  • El departamento que busca fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia de los más vulnerables, recomienda abstenerse de compartir datos personales en sitios web o por mensajes de texto que pidan el documento de identificación.

Así mismo, las personas que desean cambiar el municipio para el pago de la devolución del IVA pueden gestionarlo acercándose con el cédula de ciudadanía a la Alcaldía del lugar en donde se hará el cobro, y allí gestionar la novedad con el enlace del programa.

Prosperidad Social indica que se debe tener en cuenta que los traslados gestionados a través del operador durante el primer ciclo de pagos de la vigencia 2022, no tendrán validez para los siguientes ciclos operativos del programa.

Por su parte, la directora del programa, Susana Correa, dio a conocer que para responder al aumento de robo de datos y contrarrestar el fraude el Gobierno lazó la campaña Sellito Azul.