subsidios

Devolución del IVA: iniciaron los pagos para hogares más pobres | ¿Cómo reclamarlos?

El Gobierno dispuso más de 196.000 millones de pesos para garantizar los recursos para los dos millones de hogares beneficiados.


Este miércoles primero de junio inicia el noveno ciclo del programa de Devolución de IVA. Dos millones de hogares en todo el país se podrán beneficiar del pago de 80.000 pesos, como una medida de apoyo económico que aliviará el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

El director (e) del Departamento de Prosperidad Social, Pierre García, aseguró que para este ciclo “fueron focalizados alrededor de 70.000 nuevos hogares, que no habían sido beneficiarios de Devolución del IVA. El Gobierno nacional ha dispuesto más de 196.000 millones de pesos para garantizar los recursos para toda población beneficiada”.

De acuerdo con la entidad, los departamentos con más hogares beneficiarios con la Devolución de IVA son Antioquia (176.728 hogares), Bolívar (166.403), Córdoba (165.058), Nariño (129.441) y Cauca (103.577 hogares).

Los hogares beneficiarios podrán reclamar este incentivo económico, desde el 1 hasta el 15 de junio, y para la entrega de los recursos el operador de pago SuperGiros y sus aliados tendrán disponibles más de 30.000 puntos de pago en todo el país.

El Departamento de Prosperidad Social recordó a los potenciales beneficiarios del programa que pueden consultar el estado de su hogar en el buscador de la página, con el número de identificación del titular del hogar. Se debe tener en cuenta que hay diferentes estados para los cuales podrá realizar la corrección o modificación de la novedad, según sea el caso.

¿Cómo saber si se es beneficiario?

Para consultar si un hogar es parte de la base de beneficiarios de la Devolución del IVA, las personas deben ingresar al sitio web oficial del programa: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/.

Una vez se dirija a esta página, aparecerá en el inicio una breve descripción del subsidio y un botón indicando Consulte aquí si se es beneficiario. Al hacer clic sobre esa opción, se abrirá una venta emergente en la que se solicitará el número de identificación correspondiente.

Así mismo, la plataforma va a pedir que se verifique que no se trata de un robot o servidor incorrecto, para lo cual se deberá dar clic sobre el recuadro al lado de la indicación No soy un robot.

Dinero
El Gobierno nacional dispuso más de $196.000 millones para garantizar los recursos para toda población beneficiada - Foto: Getty Images/iStockphoto

Finalmente, debe seleccionar Buscar y luego Aceptar, de esta manera la página arrojará una respuesta automática, en la parte de abajo de la misma ventana, en la que se indica si el hogar es potencial beneficiario o no de la Devolución del IVA.

Los ciudadanos deben tener en cuenta que, en caso de ser beneficiario y querer consultar los saldos pendientes, pueden comunicarse con las líneas telefónicas del Departamento de Prosperidad Social: en todo el territorio nacional a través de la línea telefónica 01-8000-95-1100, y en Bogotá llamando al 601 514 9626 / 601 595 4410.

¿Cómo solicitar el cambio de municipio?

En su comunicado, la entidad encargada del programa aclaró que los beneficiarios del programa pueden realizar el reporte de traslado de municipio y solicitar el cambio correspondiente.

Para ello, debe acudir a los enlaces del programa en las alcaldías de cada municipio. En el caso de Bogotá, el trámite se puede realizar en los puntos Red CADE que están operando en la ciudad; entre ellos, el SuperCADE 20 de Julio, SuperCADE Americas y SuperCADE Bosa.

Asimismo, se ha dispuesto de la línea de WhatsApp: 318 8067329. Por medio de este canal, el titular podrá consultar información acerca del programa y realizar el reporte de su cambio de municipio, seleccionando la opción 1. Devolución del IVA, luego marcando 2 para otras consultas.

En el chat se le va a solicitar una foto del documento de identidad original (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o tarjeta de identidad). Únicamente por la parte frontal. Luego de enviar la fotografía, el asesor en línea indicará los siguientes pasos para hacer el trámite.