consumo inteligente

Día del Padre: cinco consejos para comprar el regalo y no afectar las finanzas

Esta celebración se llevará a cabo el próximo 26 de junio. Se corrió una semana debido a que la fecha inicial coincidía con la segunda vuelta presidencial.


El próximo domingo, 26 de junio, se celebrará en Colombia el Día del Padre, fecha que se corrió una semana debido a que la inicial (19 de junio) coincidía con la segunda vuelta presidencial, que tuvo como ganador a Gustavo Petro con más de 11,2 millones de votos.

A pesar del cambio de fecha para la celebración, se mantienen ofertas a través de canales físicos y digitales, en diferentes marcas y productos para que los colombianos no pasen desapercibido el día y festejen de la mejor manera con papá.

Para no afectar las finanzas personales, DataCrédito Experian comparte cinco recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de comprar el regalo para papá y así planificar eficientemente los gastos.

Organizarse con base en el presupuesto

Conocer las finanzas evitará que se gaste más dinero del que se dispone, para lo cual es importante tener en cuenta cuáles son las obligaciones financieras y los compromisos con las cuotas de pago.

Definitivamente la mejor opción es aprovechar las ofertas, siempre que la capacidad de endeudamiento lo permita. En dado caso de que los recursos no alcancen para comprar el regalo que quisiera darle a papá, es mejor escoger la opción que más le convenga a las finanzas.

Comparar precios y ofertas

Otra alternativa es buscar las mejores opciones en varios lugares y marcas. Muchas veces por el apuro de no dejar pasar las ofertas, las personas optan por comprar la primera opción que ven, sin darse cuenta de que es posible encontrar un mismo producto en precios mucho más bajos, dependiendo del lugar donde se compre o, incluso, al hacerlo a través de la web se puede encontrar un descuento adicional.

Una mujer entra en una tienda con descuentos de hasta el 50%, a 7 de enero de 2022, en Madrid (España). Las rebajas de 2022 traerán un aumento en el consumo y el crecimiento de las compras on line. Se calcula que, de media, los españoles gastarán 96,33 euros durante las semanas de rebajas, lo que supone un 3,44 por ciento más que el año pasado, 2020.
07 ENERO 2022;COMPRAS;VENTA;MODA FEMENINA;DESCUENTO;50%
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
07/1/2022
Buscar las mejores opciones en varios lugares y marcas es una buena alternativa para administrar mejor el dinero. - Foto: Europa Press

Planificar las compras

Se debe elegir con anticipación cuál será el medio de pago que va a utilizar para la compra. El pago en efectivo asegura que no se va a tener una deuda en el futuro; por el contrario, la tarjeta de crédito puede que sea una buena opción si en el momento de la compra no cuenta con la posibilidad de hacerlo de contado.

De todas maneras, si se opta por la tarjeta de crédito, se sugiere hacer las compras en la menor cantidad de cuotas posibles, para disminuir el pago de intereses. Por tal motivo, también es clave verificar la tasa de interés y el número de cuotas que se van a pagar, acorde con las finanzas.

Billetes Colombia
Es mejor priorizar el pago en efectivo sobre la tarjeta de crédito. - Foto: Andrzej Rostek/iStockphoto/Getty Images

Evaluar las compras ‘online’

Las compras online son quizá la opción que mayor acogida ha tenido desde el inicio de la pandemia de la covid-19, sobre todo para evitar aglomeraciones, ya que con las compras virtuales se pueden evadir las filas y los desplazamientos hacia supermercados y/o almacenes. Es una alternativa viable porque ahora existen muchas ofertas que solo son válidas por canales digitales.

Seguridad en las compras

Si se opta por realizar compras online, la mejor recomendación es utilizar solo una tarjeta de crédito, ya que de este modo se podrá controlar mejor las cuentas y gastos. Así mismo, utilizar dispositivos de confianza con una red wifi segura. Es importante no ingresar datos personales ni exponer información si se hace uso de una red wifi que no es propia o es pública.

También se deben elegir portales de sitios reconocidos, así se evitará que los datos y los de las tarjetas de crédito queden expuestos. Igualmente, se recomienda activar notificaciones de las transacciones a los correos electrónicos y aplicaciones digitales. Las diferentes entidades bancarias le ofrecen esta opción para llevar un registro de los movimientos de los diferentes productos financieros.

Para seguir garantizando la seguridad de sus compras en internet, es clave tener la seguridad de que la plataforma a través de la cual se van a realizar las compras cuente con pasarelas de pago seguras como PSE o PayU.