Televisión en familia (Getty)
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estima que durante los tres Días sin IVA del año el país registrará ventas por $ 18 billones. | Foto: Getty Images

Comercio

Día sin IVA 2021: esto es lo que se debe tener en cuenta a la hora de comprar un televisor

Es importante tener presente algunas recomendaciones para sacarle el mayor provecho a los descuentos y elegir un buen televisor.

19 de noviembre de 2021

Este viernes 19 de noviembre se lleva a cabo el segundo día sin IVA en Colombia, en el marco de una medida que fue establecida en la Ley de inversión social o reforma tributaria que aprobó el Congreso de la República. Esta iniciativa también contempla una jornada adicional este año, programada para el próximo 3 de diciembre.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estima que durante las tres jornadas del año (el primer día sin IVA se realizó el pasado 28 de octubre) el país registrará ventas por $ 18 billones, lo que representaría un incremento entre 25 % y 30 % con respecto a los días sin IVA del año pasado.

Foto de referencia de un centro comercial
El año pasado, como medida de reactivación económica, el Gobierno del presidente Iván Duque creó las jornadas sin IVA, con el fin de que los comerciantes incrementen sus ventas, después del impacto económico negativo derivado de la pandemia. | Foto: Getty Images

Los ciudadanos podrán acceder a productos con descuentos en diferentes categorías, como vestuario y elementos complementarios; electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación; útiles escolares; juguetes y juegos; implementos deportivos, entre otros productos.

Dentro de la categoría de ‘electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación’, los televisores son uno de los productos más buscados por los compradores. A continuación, se presentarán algunas recomendaciones para sacarle el mayor provecho posible a los descuentos y elegir un buen televisor.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la exoneración del IVA aplica para comprar un máximo de tres unidades del mismo producto vendido por el mismo establecimiento o marca. En otras palabras, si un usuario quiere comprar cuatro unidades de un mismo producto en una misma tienda (o comercio electrónico) perderá el beneficio del descuento.

  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación: televisores, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, portátiles y celulares que tengan un valor igual o menor a los $ 2.904.640 (80 UVT).

Revisar las características técnicas

  • Tamaño.
  • Tecnología del panel (OLED, LED o ULED).
  • Resolución (HD, Full HD, UHD, 8k).
  • Conectividad.
  • Sistema operativo.
  • Gestión del movimiento.
  • Latencia de entrada.
Plataformas de streaming (Foto Getty)
Dentro de la categoría de ‘Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación’, los televisores son uno de los productos más buscados por los compradores. | Foto: GettyImages/iStock/Dmitri Maruta

¿Sirve para ver películas y series?

En diálogo con SEMANA a mediados del presente año, Catherine Ospina, gerente de producto televisión de LG Electronics, aseguró que hoy es fundamental para un usuario tener un televisor que sea compatible con todos los servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime, HBO Max y con cualquier videojuego.

En ese sentido, Ospina recomendó los siguientes tips a la hora de escoger un televisor, además del precio. De una parte, es necesario verificar que el aparato ofrezca acceso a todas las aplicaciones de streaming, tanto de video como de audio.

También es clave el tipo de IA (Inteligencia Artificial) que ofrezca, lo cual es importante en dos aspectos. Primero, la IA permite mejorar la imagen y el sonido de manera automática para los formatos de alta calidad que están ofreciendo los servicios de streaming. En segundo lugar, la IA permite controlar mejor el televisor por otras vías como el uso de voz.

Finalmente, el televisor también será un aparato clave en el internet de las cosas, porque desde él se controlarán otros dispositivos que operan a través de la red, como calefacción, luces, estufas, etc. Es clave, además, que tenga compatibilidad con cualquier sistema de reconocimiento de voz como Alexa, Google o Siri.