Laptop computer and reciept roll
Laptop computer and reciept roll | Foto: Getty Images

COMPRAS

Día sin IVA 2022: ¿a cuántas cuotas debería pagar un producto con tarjeta de crédito?

El uso adecuado de la tarjeta de crédito en esta fecha es clave para que tenga sentido el beneficio.

17 de junio de 2022

Este viernes 17 de junio se realizará el segundo Día sin IVA del año, el último del primer semestre de 2022. En el calendario, compartido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la próxima fecha está programada para el 2 de diciembre.

Como recuerda la cartera, esta iniciativa fue promovida por el Gobierno nacional para apoyar a los comerciantes del país y ofrecerles beneficios a los consumidores. Durante esta jornada, las personas podrán realizar sus compras sin pagar el monto correspondiente al Impuesto de Valor Agregado, más conocido como IVA, equivalente al 19 %.

Una de las opciones empleadas por los compradores, al momento de realizar el pago, es la tarjeta de crédito, por las posibilidades que brinda para disponer de determinada cantidad de recursos. No obstante, es preciso utilizarlas correctamente para que no se convierta en un problema a futuro.

Cuenta de ahorros / tarjeta crédito / débito
Mujer joven con cabello teñido está comprando en línea con una tarjeta de crédito. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Lo primero que se debe tener en cuenta sobre este producto financiero es que el cupo que ofrecen es un dinero que no se tiene. Y es que, en ocasiones, se suele pasar el ‘tarjetazo’ sin considerar que luego deberán pagar el valor gastado.

El blog de finanzas de Datacrédito Experian sugiere las siguientes cuotas:

  • Una cuota: servicios y bienes de bajo monto, tales como entretenimiento, una cena con amigos, el pago de una aplicación de transporte.
  • Entre 6 y 12 cuotas: este es el tope sugerido para las compras de ropa y accesorios; sin embargo, la entidad indica que lo ideal es pagar estos elementos en menos cuotas.
  • Máximo 24 cuotas: tecnología con larga vida útil, como celulares, portátiles, computadores y televisores.
  • Máximo 36 cuotas: bienes de larga duración, entre ellos, electrodomésticos, muebles, lavadoras.

¿Qué productos están cobijados por el descuento y cuál es el monto máximo?

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) entre los productos beneficiados con el descuento, se enlistan:

¿Invertir o pagar las deudas? | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera
  • Elementos deportivos: pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, manillas, guantes de béisbol, softbol y boxeo. Precio máximo: $3.040.320.
  • Juguetes y juegos: muñecas, muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas, diseñados para ser utilizados como vehículos; rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas. Precio máximo: $380.040.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario: incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos; insecticidas, raticidas y demás antirroedores; fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas; sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego; guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar; concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas. Precio máximo: $3.040.320.