Centro Comercial
Día sin IVA: estos serán los centros comerciales en Bogotá con horario extendido | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

CONSUMO

Día sin IVA: estos serán los centros comerciales en Bogotá con horario extendido

Algunos establecimientos funcionarán hasta las 11:00 p. m. con el fin de dar más tiempo a los compradores.

27 de octubre de 2021

La primera jornada del Día sin IVA en este 2021 se cumplirá este jueves 28 de octubre con el fin de apoyar la reactivación económica en el país. Cabe resaltar que la medida también contempla dos días más de descuentos el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Para esta jornada en Bogotá se contempló la extensión de horarios en el servicio de transporte con el fin de que las personas puedan acudir a los centros comerciales y otras grandes superficies con la tranquilidad de conseguir transporte.

Por lo mismo, algunos centros comerciales de la capital anunciaron horarios extendidos que irán hasta las 11:00 p. m. y, además, confirmaron que habrá parqueadero gratuito para personas con compras superiores a $100.000. Hasta el momento, el centro comercial Atlantis y Titán Plaza confirmaron la extensión de sus horarios.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, señaló que TransMilenio funcionará con jornada extendida hasta la medianoche. De esta forma se espera que los centros comerciales y otros establecimientos abran hasta tarde y participen en este importante día. Sobre la misma línea, el Distrito señaló la importancia de mantener las medidas sanitarias para evitar una nueva ola de contagios de la covid-19.

3 consejos para el día sin IVA

Los días sin IVA fueron creados como una estrategia de reactivación económica, con las cuales durante tres jornadas de este año no se cobrará a los consumidores este impuesto en algunos productos. Esto con el fin de que los comerciantes incrementen sus ventas, después del impacto económico negativo derivado de la pandemia.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estima que durante estas jornadas el país registrará ventas por 18 billones de pesos, lo que representaría un incremento del 25 % al 30 % con respecto a los Días sin IVA del año pasado. Sin embargo, es importante que los colombianos tengan en cuenta varias recomendaciones para no incurrir en gastos innecesarios.

*Evitar endeudarse:

La compañía ACH Colombia, especializada en Servicios Operativos de Información (SOI), Pagos Seguros en Línea (PSE) y Gestión Integral para Pagos en Línea (Pasarela PSE), aconseja a los ciudadanos comprar aquellos productos que se necesiten y no excederse en gastos que generen deudas.

Compras
Compras | Foto: Getty Images

*Verificar cuáles productos tendrán descuentos:

Los ciudadanos podrán acceder a productos con descuentos en diferentes categorías como: vestuario y complementarios, bienes e insumos agropecuarios, útiles escolares, juguetes y juegos, implementos deportivos, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación. Sin embargo, en algunos casos no aplicará la exoneración del IVA.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el descuento aplica para comprar un máximo de tres unidades del mismo producto vendido por el mismo establecimiento. En otras palabras, si un usuario quiere comprar cuatro unidades de un mismo producto en una misma tienda (o comercio electrónico), perderá el beneficio.

*Identificar los descuentos:

  • Averiguar el precio base real. Inflar los precios base de los productos antes de las jornadas de descuentos es una práctica común que tienen algunos comercios. Por eso es importante conocer el precio real base y así comparar si realmente hay un descuento significativo.
  • Reconocer los detalles del descuento. “En el caso del día sin IVA, por ejemplo, es necesario tener claro cuál es el valor máximo de cada categoría para que aplique el descuento del 19 %”, explicó Montañez.
  • Comparar diferentes opciones. Es importante tomarse el tiempo para investigar con anticipación los precios de un mismo producto en diferentes tiendas, tanto de manera virtual como presencial.